Compota de limón

Compota de limón

La conservación de los limones abre una vía completamente nueva en términos de sabor.

La combinación de sal, jugo de limón y el tiempo suaviza y rompe la piel del limón y la convierte en una golosina aromática y fuerte.

Puedes comprar limones en conserva en muchas tiendas o puedes hacerlos tú mismo, pero ten en cuenta que se necesita tiempo: dos o tres semanas de conservación para que los sabores se desarrollen por completo.

La técnica requiere hervir rodajas finas de limón con jugo de limón y sal, luego mezclarlas en un procesador de alimentos hasta obtener una pasta espesa. El resultado final se conserva durante semanas en el frigorífico.

Ingredientes

1 limón grande, con los extremos recortados, cortado en rodajas finas de 1/4 de pulgada, sin semillas

4 cucharadas de jugo de limón

1 cucharada de sal

Método

Combine todos los ingredientes en una cacerola pequeña a fuego medio-alto. Cocine a fuego lento hasta que la sal se disuelva, de 1 a 2 minutos, luego baje el fuego a medio-bajo.

Tape y cocine hasta que las cáscaras de limón comiencen a verse translúcidas, aproximadamente 12 minutos. Deje enfriar un poco, luego transfiera a un procesador de alimentos y mezcle hasta que quede suave y espeso. Agrega una cucharada de agua. si necesita diluir la mezcla; el resultado debe ser una pasta untable.

Transfiera la pasta de limón en conserva a un recipiente hermético y, si no se usa inmediatamente, vierta una fina capa de aceite de oliva por encima. Cubra y mantenga refrigerado por hasta 2 semanas.

4 pasos hacia la sabiduría

4 pasos hacia la sabiduría

Cuando accedió a entrar en la dimensión de la forma, accedió a participar en la exploración de experiencias.

Con la comprensión correcta de ese contrato, puede navegar por la vida con mucha facilidad, alegría y propósito.

Todas las experiencias son una proyección de sus sistemas de creencias así como una proyección del Uno-La Fuente-. Todos los pensamientos que tienes son un reflejo de tus creencias limitantes (experiencias limitantes) o provenientes de un influjo directo de información de tu yo expandido. De cualquier manera, sus pensamientos son una máquina de creación, una computadora sofisticada que produce forma y energía dirigida a para producir experiencias.

Los cuatro ciclos de madurez de las experiencias

Hay 4 ciclos que permiten a la experiencia y al experimentador transformarlos en sabiduría.

1.- Experimenta con lo que tienes frente a ti

En una nueva encarnación, o en un nuevo día, se le pide que experimente con las diferentes variables de una experiencia. Las 4 variables son tu cuerpo, tus relaciones, tus emociones y tu mente. La combinación y alineación de estos 4 aspectos puede producir un poderoso experimento que se basa en la creatividad y agrupan nuevas oportunidades para organizar los factores de tu vida externa. Con la reorganización de estos elementos en el mundo externo, naturalmente, sus sistemas de creencias pueden ver la trayectoria de sus necesidades, dirección y cambios. Es importante que estos 4 elementos coincidan en un solo punto; EL AHORA, de lo contrario, siempre habrá indecisiones, dudas y luchas. Su alineación es una elección libre para “responder” a lo nuevo.

2.- Salta a la experiencia

Entra en cualquier experiencia al 100%. Si comprendes que lo que tienes frente a ti es la propuesta de tus sistemas de creencias, para verse a sí mismos, no te sentirás tan aprensivo para vivir tu propia creación. Experiencia significa reclamar la experiencia como tuya y responder con total presencia.

3.- Resume el aprendizaje

En este aspecto del ciclo de la experiencia, te das la oportunidad de demostrarte a ti mismo que estás comprendiendo tu experiencia. Por lo tanto, crea una “prueba que concreta su experiencia y cristaliza su conciencia”. Por ejemplo, “Sí, he entendido en mi mente que el fuego arde; por lo tanto, puedo utilizar esa fuerza de la manera correcta. Si alguna otra parte de mí se propone jugar con fuego, ahora tengo la sabiduría para el buen uso del fuego “. Esta integración es una reafirmación natural que nos prepara para el siguiente paso de la lección en cuestión.

4.- Despegate y trasciende

Trascender la experiencia solo es posible si ha pasado por los otros 3 pasos de madurez. Aquí tienes la sabiduría, has aprendido todos los aspectos de la lección y naturalmente te estás desprendiendo o dando menos importancia a ciertas experiencias. Por ejemplo, una vez que hayas bailado en una discoteca con las 4 partes (cuerpo, relaciones, emociones y mente) estás completo. Es posible que desee bailar en otro lugar o en una categoría musical diferente; pero esa expresión particular de tu experiencia está completa.

El aspecto natural de desapego de las lecciones es el resultado de la trascendencia. Es así como puedes construir un punto de vista elevado de tu vida. En ese desapego se puede construir un observador que está lleno de simpatía hacia otras experiencias similares y, por tanto, es una fuente de ayuda para los demás. Tu verdadera sabiduría se basa en la integración de experiencias.

Cualquier retraso, evasión o intervención en la expresión de sus experiencias simplemente retrasa el proceso de maduración y crea una lucha innecesaria en su vida.

Rutina para cuidar el Vatta dosha

Rutina para cuidar el Vatta dosha

Vata Dosha quiere decir que tu cuerpo tiene el aire como el elemento predominante. Esto hace un cuadro biológico, físico, emocional y mental muy específico. Este artículo te informa de las rutinas que tienes que adoptar para mantener el equilibrio de esta constitución. Para disminuir el vata, Ayurveda nos ha brindado estrategias de tratamiento dietético, de estilo de vida, yoga, respiración y de hierbas.

Cuando Vata se encuentra por sobre su nivel de equilibrio, puedes encontrar en tu cuerpo señales como:

  • ·     Debilidad general, fatiga
  • ·     Estreñimiento, gases, cólicos, hinchazón abdominal
  • ·     Dolor agudo, sobre todo en huesos y articulaciones
  • ·     Hormigueo y entumecimiento
  • ·     Sensación de frío, mala circulación
  • ·     Piel y cabello seco, uñas que se quiebran con facilidad
  • ·     Insomnio, ansiedad, inseguridad, tensión, agitación mental, depresión
  • ·     Temblores, vértigo y desorientación

FACTORES DEL DESEQUILIBRIO DE VATA

Hay otros factores que si puedes controlar y que son grandes responsables del desequilibrio de Vata:

  • Comer en exceso alimentos de sabor amargo, picante y astringente
  • Comer muchos alimentos de consistencia seca, ligera, áspera o fría
  • Comer muy poco o hacer ayunos muy estrictos o muy largos
  • Comer sin hambre
  • Hablar demasiado
  • Irte a dormir muy tarde o dormir muy poco
  • Llevar un estilo de vida irregular, sin horarios
  • Exceso de preocupaciones, estrés, miedos, pena, pensamientos, actividad sexual
  • Exponer el cuerpo a condiciones climáticas de mucho frío y viento
  • Viajar mucho, volar, cambiar de zona horaria
  • Demasiado movimiento, hacer muchas cosas y el exceso de ejercicio
  • Suprimir las necesidades naturales: comer, orinar, defecar, eructar.

Aquí hay algunos conceptos subyacentes en los que se basan estas estrategias:

Rutina

Calor o temperatura

Serenidad

Alimentación

Pautas generales para una dieta pacificadora de Vata:

Disfruta alimentos que son naturalmente dulces, ácidos y salados en sabor. Caliente los alimentos, tanto enérgicamente como en temperatura. Elije alimentos integrales recién cocidos. Una selección limitada de legumbres, que incluyen mung dahl, tofu o tempeh, bien cocida y con leche de soya tibia, condimentada con canela y nuez moscada.

Usa especias calientes como jengibre, pimienta negra, canela y comino, pero no especias extremadamente picantes como la pimienta de cayena. Bebe mucha agua a temperatura ambiente o bebidas calientes, como tés y aromaticas.

Puedes utilizar lácteos orgánicos si los toleras, siempre que no haga mucho frío. Evite beber leche con sus comidas. Es mejor tomar leche tibia y condimentada con canela y nuez moscada, al menos una hora antes o después de otra comida.

Usa una generosa cantidad de aceites de alta calidad o ghee en su dieta diaria.

Mantén Horarios de rutina para sus comidas.

Respire hondo después de tragar su último bocado y vaya a su próxima actividad. Comer su comida en un ambiente tranquilo.

Evitar: ( mira la lista mas detallada abajo)

Alimentos amargos, astringentes y picantes.

Alimentos que se están enfriando, tanto enérgicamente como en temperatura.

Alimentos secos y ligeros (por ejemplo, palomitas de maíz y galletas saladas).

Demasiados alimentos crudos, especialmente por las mañanas y por las noches (ensaladas, palitos de zanahoria, fruta cruda, jugo de frutas y verduras frescas, etc.)

La mayoría de los frijoles, incluidos los productos de soya fríos.

Alimentos altamente procesados ​​(como alimentos enlatados o congelados, cenas “televisivas” o pasteles).

Bebidas frías o carbonatadas. Cafeína, nicotina y otros estimulantes. Comer en exceso o ingerir comidas muy pesadas.

Comer fruta fresca o beber jugo de fruta dentro de 1/2 hora de cualquier otro alimento.

Alimentos o bebidas que contienen azúcar refinada o jarabe de maíz. Alimentos fritos.

Alcohol fuerte.

Elije:

Vive como imaginas que lo haría un maestro: con una conciencia tranquila y un ritmo suave. 

Una rutina diaria regular con horarios regulares para comer, dormir, trabajar, etc. 

Un auto-masaje diario de 10 a 20 minutos con 1/2 taza de aceite de sésamo tibio. Aplica igualmente aceite de almendras en los pies antes de dormir. Aplica 2 veces a la semana100 ml. de aceite de ajonjoli con una pizca de sal de roca.

Pon aceite de Bhrami tibio en la corona de la cabeza.

Practica Nasya y aceite en los oidos. ( aprende esto en nuestro curso de ayurveda.)

 Una rutina de ejercicio suave que incluye una forma de yoga tranquila y centrada en el estiramiento, tai qi (tai chi), qi gong (chi gong), caminar, nadar (pero no enfriar) unas cinco veces por semana. Para la respiración, practica la respiración abdominal por 10 minutos en la mañana.

Mantenerse caliente, sin importar el clima. 

Música, olores, escenas y compañía dulces y relajantes. Aceites reductores de vata como el ajonjolí. 

Hierbas y remedios reductores de vata:

como Triphala, (favorece la digestión y limpia el colon)

Aswaganda,( alivia el estrés y otorga vitalidad)

Bhrami – Gotu gula-(apoya el sistema nervioso y mental)

Tulsi – Toronjil(anti-estrés y anti-aging)

Curcuma- ayuda al sistema inmune y actúa como antiinflamatorio.

YOGA PARA VATA

En el Ayurveda la práctica de Yoga es una parte esencial del tratamiento, junto con las guías de alimentación, hierbas, rutina diaria, también se recomiendan cierta asanas o posturas de yoga que son mejores para equilibrar a uno u otro dosha. Un enfoque equilibrado del Yoga ayudará siempre a estabilizar los tres doshas.

Si eres una persona tipo Vata tienes mucho aire y éter en tu constitución, por que tiendes a ser más volátil, inestable y de rutinas irregulares. Por lo mismo, eres la que más beneficiada te verás con una práctica de yoga regular, ojalá todos los días por la mañana, aunque sea breve, ya que te dará la estabilidad y tranquilidad necesaria para comenzar tu día.

Las zonas donde se aloja Vata son las caderas, pelvis y colon. Durante tu práctica de Yoga, siempre te será beneficioso incorporar y poner más atención en las asanas que trabajen estas áreas de tu cuerpo.

Te ayudará a movilizar la energía Vata, a promover una buena evacuación de tus desechos si sufres de estreñimiento y a aliviar dolores de huesos y articulaciones en la parte baja y mantener esta zona siempre flexible.

Practica la respiración abdominal y las secuencias de pranaontología para relajar el sistema nervioso. La respiración Uday ( con sonido) te ayuda a relajar la mente y los pensamientos distraidos.

ALIMENTOS PARA VATA

Como Vata es un dosha frío y seco, se calma con alimentos calientes y pesados como los cocidos, estofados, sopas calientes, cereales calientes, leche caliente, tés de hierbas, pan fresco y pasteles de frutas calientes, especialmente en invierno. Frutas dulces como las uvas y los mangos y yogur dulce también son buenos para este dosha. Alimentos fríos como ensaladas, bebidas heladas, vegetales crudos y verdes no son beneficiosos para esta condición.

Reducir las frutas astringentes (manzanas) a no ser cocidas y no comer fruta que no esté madura. Para mantener el equilibrio de Vata dosha escoger los alimentos que lo calman y reducir o evitar aquellos que lo agravan. Vata dosha se tranquiliza comiendo en un ambiente relajado y se agrava si dicho ambiente o el lugar son desagradables.

VERDURAS: Favorecer: alcachofas, espárragos, remolacha, zanahorias, pepinos,( en moderación) ajo cocinado, judías verdes, okra, cebolla cocida, rábanos, patatas dulces, nabos, berros, boniatos. Reducir o evitar los siguientes vegetales o, en caso de tenerlos, cocinarlos con aceite para calmar la sequedad de Vata: brócoli, coles de Bruselas, col, coliflor, apio, berenjenas, vegetales de hoja verde, setas, patatas, germinados.

FRUTAS: Favorecer: albaricoques, aguacates, plátanos, cerezas, coco, dátiles, higos, uvas, limones, limas, mangos, melones, nectarinas, naranjas, papayas, melocotones, piña, ciruelas, frambuesas, fresas, fruta cocida. Reducir o evitar: manzanas, arándanos, peras, granadas, frutas secas, fruta inmadura.

GRANOS: Favorecer: arroz Basmati, avena cocida, cus-cus, arroz, trigo quinoa. Reducir o evitar: cebada, trigo sarraceno, maíz, avena cruda, mijo

LÁCTEOS: todos son aceptables.

CARNES: Favorecer: pollo, huevos, pescado, pavo. Reducir o evitar todas las carnes rojas

LEGUMBRES: Favorecer: judías mungo (soja verde), lentejas rojas Reducir o evitar el resto

ACEITES: Favorecer el aceite de sésamo pero todos los aceites son aceptables

DULCES: Todos son aceptables pero favorecer: azúcar de caña, miel, melazas, sirope de Arce

FRUTOS SECOS Y SEMILLAS: Favorecer las almendras pero todos los frutos secos y semillas son aceptables en pequeñas cantidades. Hidrata los frutos secos.

ESPECIAS: Casi todas las especies son aceptables con moderación, con énfasis en las dulces y calientes: Pimienta de Jamaica, anís, asafétida, albahaca, laurel, pimienta negra, comino, cardamomo, cilantro, clavo, comino, hinojo, jengibre, rábano picante, bayas de enebro, raíz de regaliz, mace, mejorana, mostaza, nuez moscada, orégano, salvia, sal marina, estragón, tomillo Reducir o evitar: semillas de coriandro, perejil, azafrán

BEBIDAS: Favorecer jugos, tés con especias, leche caliente, agua caliente

Nuestras vidas, nuestro entorno y nuestra salud cambian con regularidad.  Puede ser útil aprender más sobre vata para que pueda comprender por qué seguir estas simples pautas realmente puede ayudar.