Basmati es un arroz de grano largo, fragante y con sabor a nuez, cultivado en el Himalaya y Pakistán. «Bas» en hindi significa «aroma» y «mati» significa «lleno de», de ahí la palabra Basmati, o «lleno de aroma». La clave para hacer arroz basmati que sea ligero, tierno y esponjoso es enjuagarlo primero; de lo contrario, los granos quedarán gomosos y se pegarán. Sólo lleva uno o dos minutos. Simplemente coloque el arroz en un recipiente con agua y luego agítelo para liberar el exceso de almidón. El agua estará turbia al principio pero después de varios enjuagues quedará clara.
Esta receta hace arroz basmati ligero, tierno y esponjoso en todo momento.
Porciones: 4
Tiempo total: 25 minutos
INGREDIENTES
1 taza de arroz basmati indio
2 tazas de agua
1-1/2 cucharadas de mantequilla sin sal
1/2 cucharadita de sal
3 cucharadas de jugo de limón.
1 cucharada de cáscara de limon rallada finamente.
INSTRUCCIONES
Coloque el arroz en un tazón mediano y agregue suficiente agua para cubrir 2 pulgadas. Con las manos, agite suavemente los granos para liberar el exceso de almidón. Vierta con cuidado el agua, dejando el arroz en el bol. Repita cuatro veces o hasta que el agua salga casi clara. Usando un colador de malla fina, escurre el arroz.
En una olla mediana, hierva el agua, la mantequilla, la sal y el arroz.
Cubra la olla con una tapa hermética, luego baje el fuego a fuego lento y cocine durante 15 a 20 minutos, hasta que se absorba toda el agua y el arroz esté tierno. Si el arroz aún está demasiado firme, añade unas cucharadas más de agua y continúa cocinando unos minutos más. Retire la sartén del fuego y déjela reposar tapada durante 5 minutos. Revuelva el arroz con un tenedor, Añade el jugo y la cáscara de limón y sirva inmediatamente.