Prana es la partícula de vida, y es la molécula de oxígeno quien la lleva en su vientre. El aire o «vayus» es flexible, ligero, rápido y seco. Esta dentro de todos y fuera de todo. Veamos más de cerca que son los vayus y como se mueven en nuestro cuerpo.

Según la ciencia del Yoga el aire es vital porque transporta la energía primaria o vital (prana), que es la suma de todas las energías del Universo. El prana viaja a través del aire “pavan”. Tan importante es la respiración que se considera que ésta es la vida, la fuente del conocimiento, la sabiduría, el guía, el maestro del practicante del Yoga.

Para entender la actividad del prana en el cuerpo humano, los antiguos yoguis elaboraron, por un lado, técnicas para controlar la respiración y por el otro, categorizaron la actividad del prana en “aires” o “vayus”. La clave para una buena salud mental y física es mantener los praana vayus equilibrados y fluyendo.

Hay 5 vayus principales

  • Prana: se localiza en la región del pecho, entre la laringe y la parte superior del diafragma; está conectado con la respiración y se encarga de llevar la energía al cuerpo mediante, por ejemplo, la absorción del prana del oxígeno, de los alimentos y del agua.
  • Apana: se ubica en el área bajo el ombligo, en la zona pelvica; gobierna las funciones relacionadas con la eliminación y expulsión de prana (excreción, eyaculación, menstruación, etc.).
  • Samana: en la región entre el diafragma y el ombligo; gobierna la digestión, la asimilación y la distribución de sustancias nutritivas en el organismo.
  • Udyana: opera desde la laringe hacia la cabeza; gobierna el lenguaje, la expresión, la proyección, la capacidad mental y la memoria.
  • Vyana: prevalece en todo el cuerpo; se encarga de llevar y distribuir la energía a cada célula; controla el sistema circulatorio y nervioso.

De estos cinco vayus principales, tres son los más importantes para el ser humano: praana (es la fuerza que da la vida), udyaana (la fuerza que mantiene la vida) y apaana (la facultad eliminatoria, excreción). El control de estos tres vayus conlleva la alineación automática de los otros.

La practica de pranayama balancea los vayus y distribuye la fuerza vital en todo nuestro cuerpo.