Las personas Vata tienen cuerpos ligeros y flexibles por lo que tienden a ser delgados o bajos de peso. Generalmente, las personas Vata tienen la piel seca que tiende a ser áspera. Tienen mala circulación lo que resulta en manos y/o pies fríos.

Debido a que este dosha es seco, ligero y móvil, se recomienda añadir lo opuesto a su dieta y estilo de vida. Las mejores temporadas del año para los Vata son la primavera (húmeda) y el verano (cálido).

Los Vata tienen un apetito y sed variables, al igual que una variable fuerza digestiva. Por tal razón, pueden experimentar dificultades digestivas y problemas con la absorción de nutrientes.

Las personas Vata tienden a tener un sueño interrumpido y/o inquieto o a tener insomnio, especialmente cuando se encuentran agravadas. Los Vata son bendecidos con una mente rápida, flexibilidad mental y creatividad.

Cuando están en equilibrio, los Vata son alegres y felices. Fácilmente se emocionan, son de mente clara, algunas veces clarividentes, alertas y rápidos para actuar. Son personas creativas y buenas comunicadoras. Son artísticos, adaptables, sensibles emocionalmente, entusiastas, imaginativos, perceptivos, inclinados a la espiritualidad, espontáneos, compasivos, sensibles a las energías sutiles, carismáticos y multifacéticos en sus intereses y habilidades.

Pueden experimentar miedo, soledad, ansiedad, inseguridad, preocupación y nerviosismo cuando están fuera de equilibrio. Tienden también a la constipación, a la debilidad, la artritis, a tener una piel excesivamente seca, labios y cabello resecos, a los desórdenes nerviosos, a la confusión mental, a tener palpitaciones, dolores de espalda baja y de ciática y su mente se vuelve hiperactiva e inquieta. Sino están en equilibrio pueden también ser depresivos, les cuesta tener los pies sobre la tierra y a no poder estar tranquilos en un lugar por mucho tiempo. Tienden también a la timidez y la introversión y a la inseguridad. Aprenden rápido pero olvidan rápido.

Cómo agravar a Vata?

Viajar, falta de horarios fijos y de rutina, sobre estimulación, cambios frecuentes, ruidos fuertes, drogas, azúcar, cafeína y alcohol, así como estar expuesto a climas fríos o comer alimentos fríos.

Terapia para calmar a Vata

Tener una rutina y seguirla es muy difícil para los Vata pero es vital para ellos si quieren conservarse saludables. Dormir de 7 a 8 horas diarias es muy importante para que los Vata tengan una buena fuente de energía. Ejercicio ligero a medio y períodos de reflexión durante el día son muy benéficos para ellos. El otoño y el invierno con su clima frío y ventoso tienden a agravar a Vata por lo que se debe prestar particular atención en esta época del año para conservar el equilibrio. Para esto, es muy útil arroparse bien y permanecer calientitos, estar y permanecer calmados, evitar temperaturas extremadamente frías y comer alimentos y especias que incrementen el calor.

Masajes ligeros y relajantes son esenciales para las personas con un Vata alto. Se recomienda el uso regular y la aplicación moderada de aceites de ajonjolí y de almendra. Son particularmente buenos si se aplican en los pies, en la espalda, el abdomen bajo y la parte superior de la cabeza.

Se recomiendan los aceites esenciales tranquilizantes y que dan calor tales como el sándalo, alcanfor o canela. Igualmente, se recomiendan los inciensos calmantes como el de Tara, sándalo o canela.

Alimentos benéficos y equilibrantes para Vata:

Una persona en quien el Vata es predominante requiere de una dieta tonificante y fortificante por lo que hay que hacer énfasis en los sabores dulces (naturales), agrios/ácidos y en moderación, salados.

Los alimentos deben ingerirse calientitos. Comidas pesadas y húmedas deben ser ingeridas varias veces al día y en horarios regulares.

Se deben evitar las bebidas frías y gaseosas al igual que la cafeína y las azúcares refinadas.

Frutas:

Las frutas y los jugos de fruta es mejor consumirlos por sí solos.

El cocinar las frutas en un poco de agua y el añadirles algunas especias como canela, nuez moscada y/o cardamomo es muy benéfico para la digestión, especialmente durante los meses fríos del año o en tiempos de enfermedad.

Evite consumir frutas como la manzana y la pera crudas ya que enfrían el cuerpo.

La mayoría de las frutas frescas dulces son buenas para los Vata, tales como los duraznos, melocotones, plátanos, fresas*, cerezas, frambuesas, coco, aguacate, dátiles, higos frescos, toronja, uvas, kiwi*, limón, lima, mango maduro, melón dulce, naranjas, papaya, piña, ruibarbo, etc.

Se recomienda evitar o reducir el consumo de frutas enlatadas, frutas secas sin remojar, frutas congeladas o frutas con azúcar añadida, sandía, ciruela pasa y membrillo.

Frutas secas:

Es muy importante remojar las frutas secas la noche anterior a consumirse ya que de lo contrario pueden ser agravantes, especialmente para la digestión.

Vegetales:

Como regla general, todas las verduras deben ser cocinadas.

Para una digestión y absorción de nutrientes apropiados, combine las verduras de almidón bajo (vegetales de hojas verdes, brócoli, etc.,) con granos o con proteínas altas (tofu, lácteos, nueces, carne animal).

Combine los vegetales de almidón alto (zanahorias, calabacines, calabaza, etc.,) con granos, pero no con proteínas altas.

Lo mejor son las verduras frescas y cocinadas, tales como la alcachofa, espárragos, germinados, betabel, zanahorias, pepinos, hinojo, hojas de fenugreco, ajo bien cocinado, ejotes, poro, hojas de mostaza, okra, aceitunas verdes y negras, cebolla cocinada, calabaza, calabacín, rábano, hongos shitake, camote, etc.

Consumir ensaladas está bien en moderación, especialmente durante la primavera y el verano.

Se recomienda evitar o reducir el consumo de verduras enlatadas o congeladas, de arúgula, brócoli**, col de bruselas, repollo, coliflor, apio, lechuga, col, col rizada **, elote fresco**, hojas de diente de león, berenjena, endivia, jícama*, kale*, vegetales de hoja verde*, champiñones, cebolla cruda, perejil, chile, papa blanca, chícharos, espinaca*, germinados*, tomates, nabos, hojas de nabo.

Granos:

Los granos son en general buenos para las personas Vata siempre y cuando no constituyan la base de la dieta.

Los granos hacen buena combinación con verduras de almidón alto y bajo, al igual que con la mayoría de las legumbres (frijoles).

No combine los granos con proteínas altas (tofu, lácteos, nueces, carnes).

Cocine los granos con especias tales como comino, semillas de mostaza, etc.

Algunos granos recomendables para los Vata son el arroz (todo tipo), amaranto, kamut, espelta, avena, etc.

Evite o reduzca el consumo de cereales fríos, secos e inflados; productos congelados, refinados o para microondas; la cebada**, el maíz, la granola, el mijo, las palomitas de maíz, la quinoa*, las galletas de arroz**, el centeno, el trigo.

Proteínas:

La mejor fuente de proteínas para los Vata son las lentejas y los frijoles Mung, los lácteos (preferentemente orgánicos), el yogurt,  la leche de almendras y el queso fresco y/o suave.

Nota:Si usted ingiere alimentos de origen animal, asegúrese de combinarlos únicamente con vegetales de almidón bajo.

Evite combinar estos alimentos con lácteos, aceites ó con vegetales de almidón alto o granos (papas, arroz, pan, pastas).

Se recomienda ingerir una porción no más grande que el largo de la palma de su mano.

Pollo, pavo, pescado y huevos son los más recomendables para los Vatta.

Legumbres:

Las legumbres y frijoles combinan bien con verduras de almidón alto y bajo. Cuando se combinan con granos (en la misma comida o el mismo día), forman una proteína completa.

Como el tofu y los frijoles de soya se consideran proteínas altas, combinan solamente con verduras de almidón bajo.

Remoje y cocine muy bien los frijoles.

Lo mejor es cocer el tofu al vapor, hornearlo o “freírlo” (con caldo o agua en lugar de aceite).

Se recomienda el consumo de frijoles aduki, lentejas negras, frijoles Mung enteros, lentejas rojas*, frijoles Mung abiertos y pelados, tofu cocinado*, Dal tur y Dal Urud.

Evite o reduzca el consumo de frijoles negros, garbanzos, frijoles rojos, lentejas verdes, frijoles y otros productos de soya (como harina, margarina, queso, etc.), chícharos, tempeh, alubias.

Nueces y Semillas:

Ingiera pequeñas porciones a la vez.

Evite combinarlas con otras proteínas.

Todo tipo de nueces y semillas, en moderación, son buenas para los Vata.

Aceites:

Se recomienda el uso moderado del ghee (mantequilla clarificada) cuando cocine a temperaturas medias o altas, y el uso de aceite de ajonjolí, de girasol o de oliva cuando cocine a bajas temperaturas.

No cocine ningún otro aceite.

Los aceites de ajonjolí y de almendra son excelentes para los Vata. También se recomienda el uso de aceites de aguacate, de girasol y de ghee (mantequilla clarificada). En general, todo tipo de aceites de alta calidad son benéficos para ellos.

Evite o reduzca el consumo de alimentos fritos, grasoso y de aceites rancios.

Evite o reduzca los aceites de canola, de coco, de maíz, de cacahuate y de soya.

Endulzantes:

Evite los endulzantes si tiene candida, y evite o reduzca si está sanando de alguna enfermedad.

Se recomienda el uso y consumo de endulzantes como jarabe de maple, jarabe de arroz, fructosa, melaza, miel de abeja pura, piloncillo, estevia, jugos de fruta concentrados, etc.

Evite o reduzca el consumo de azúcar blanca refinada.

Hierbas y Especias:

 Pimienta negra*, semillas de ajonjolí negro, coco, cilantro*, ajo cocinado**, jengibre fresco, kelp, kombu, limón, hojas de menta*, semillas de mostaza, cebolla cocinada**, rábano, sal marina, algas marinas, salsa de soya libre de trigo*, salsa tamari libre de trigo*, chutnes de mango, de papaya, encurtidos.

Extracto de almendras, anís, albahaca, laurel, cardamomo, canela, clavos, cilantro, comino, hinojo, eneldo, fenugreco*, ajo cocinado**, jengibre, mejorana, semillas de mostaza, cáscara de naranja, orégano, perejil*, menta*, semillas de amapola, romero, agua de rosas, azafrán, salvia, anís estrella, tamarindo, cúrcuma, tomillo, estragón.

Para la digestión: Jengibre, comino, hinojo, cilantro, cardamomo, canela, asafoetida, sal marina.

Para la eliminación: Linaza, trífala y jugo de cereza.

Para la mente: Valeriana, manzanilla, albahaca y cálamus.

Evite o reduzca los chiles picantes, el ajo crudo, el jengibre seco, la salsa catsup, la mayonesa, la cebolla cruda, el exceso de sal, la cayena, la paprika.

Lácteos:

Escoja productos lácteos frescos, orgánicos y libres de hormonas. Si puede, haga su propio queso y yogurt.

Evite los lácteos si sufre de enfermedades respiratorias, congestiones o retención de líquidos.

Se recomienda consumir en moderación el ghee (mantequilla clarificada), leche de cabra**, leche de vaca**, queso panela*, queso cottage fresco y sin sal, queso de cabra, mantequilla sin sal, yogurt natural.

Evite o reduzca el consumo de todo producto lácteo que no sea fresco,  de leche en polvo, de queso feta, de quesos fuertes, de crema ácida y de helados y nieves.

Bebidas:

Lo mejor es ingerir las bebidas entre los alimentos (hasta media hora antes y 2 horas después de ingerir alimentos) para no diluir los jugos digestivos y enzimáticos.

Lo mejor son las bebidas frescas y recién hechas en lugar de ingerir bebidas embotelladas o congeladas. Cuando no sea posible tomas bebidas frescas, se recomienda tomar jugos sin azúcar añadida.

En la medida de lo posible, consuma todas sus bebidas a temperatura ambiente. Las bebidas frías debilitarán su digestión y crearán más frío dentro de su cuerpo.

Diluya los jugos de fruta en agua (1-1) y consúmalos con moderación.

Evite o reduzca el consumo de alcohol, cafeína, bebidas gaseosas, bebidas frías, café, jugo de manzana, jugo de toronja, limonada, jugo de naranja, jugo de pera, jugo de granada, leche de soya, jugo de tomate, jugo V-8.

Bebidas recomendables para Vata: leche de almendra, jugo de albaricoque, jugo de aloe vera*, licuados y smoothies de plátano, jugo de zanahoria, jugo de cereza, leche de coco, bebidas de granos, jugo de uva*, jugo de mango, jugo de papaya, néctar de Durazno, caldo miso*, leche de cabra tibia*, jugo de toronja*, leche de arroz, jugos ácidos, caldos de vegetales.

Tés herbales y bebidas calientes: Manzanilla, canela, clavo, hinojo, albahaca, fenugreco, jengibre fresco, ginseng*, Jamaica*, jazmín*, lavanda, limón, loto, ortiga**, cáscara de naranja, menta, hierbabuena, frambuesa*, flor de rosa, azafrán, salvia, zarzaparrilla, violeta, etc.

Otros:

Espirulina y otras algas verde-azul*

Chlorella*

*Está bien consumir estos alimentos en moderación

**Estos alimentos se deben consumir ocasionalmente

Aprende mas sobre ayurveda en este curso en linea.