En ayurveda la salud esta determinada por una vida balanceada y la condición sana del jugo digestivo.

El fuego interno en Ayurveda se llama AGNI, y de acuerdo a su estado la vitalidad, la  digestion es buena, regular o mala. Una digestion incompleta crea toxinas en el cuerpo y fundamentalmente en la sangre.

Agni es una palabra del sánscrito que poderíamos traducir como fuego en forma de la energía que transforma todo: desde alimentos en el proceso digestivo, hasta las emociones y pensamientos que un individuo puede tener.

En Ayurveda, es considerado como uno de los elementos más importantes en la manutención de la salud. 

Está íntimamente relacionado a la digestión, no sólo de alimentos, sino también del agua, aire, sentimientos e impresiones que penetran nuestro cuerpo a través de los órganos de los sentidos. Su producto estructura la máquina orgánica, emocional, cognitiva y sensorial, que nos capacita expresarnos y tomar acciones conscientemente, o sea, una base para buscarnos verdaderamente el estado de felicidad.

Son 13 los agnis que actúan en el organismo humano, siendo el más importante el relacionado a la digestión propiamente dicha, lo que llamamos el fuego digestivo. Este fuego puede ser aumentado con lo que tiene una naturaleza semejante, como el jengibre, los pimientos, las hierbas calientes y aromáticas. También se reduce cuando tomamos algo frio en la comida…

Cuando este agni es suficiente en el cuerpo, las toxinas no permanecen en el organismo. La mente y los sentidos se mantienen claros, proporcionando una buena conducción de acciones. Mientras que el malo funcionamiento lleva a peso estomacal y diversos problemas digestivos, como también la rigidez mental y emociones negativas.

La gente con dosha Pitta suele tener agni elevado, lo que les da buena capacidad digestiva: comen bastante y no ganan peso.

La gente con dosha Kapha tienen agni bajo, con poco apetito – pero constante. El metabolismo más lento les ayuda a ganar peso con mucho más facilidad.

Y por fin, los Vata tienen agni variable, generalmente relacionado a estados emocionales y el interés por sus quinientas mil actividades.

Apetito regular y buena digestión son indicios de buena salud.

En el masaje ayurvédico, se dá especial atención al masaje abdominal. La maniobras remueven los órganos internos, ayudando la eliminación de toxinas, liberando energía estancada y generando fuerza al flujo pránico  en todo el cuerpo, lo que beneficia enormemente el Agni.

QUE NO DEBES HACER

Puedes prevenir la disminución del Agni siguiendo estas reglas:

1.- La mala combinación de alimentos.

Por ejemplo pescado y leche son alimentos incompatibles. Uno de ellos no va a ser totalmente digerido, formando toxinas.

Si se sigue SAMYOGA – la correcta combinación de alimentos, se previene la formación de toxinas y la disminución del AGNI.

2.- Comer cuando se esta digiriendo

El proceso digestivo comienza en el momento que se pone la comida en la boca. De acuerdo a la comida injerida el estomago prepara la “ formula” de digestion necesaria para ese alimento. Cuando el estomago comienza el proceso digestivo, pasa por una serie de etapas digestivas. Estas etapas concluyen la función del estomago y rompen los alimentos a moléculas mas pequeñas propicias para la asimilación.

Si ingerimos mas comida después de media hora de haber comido, el estomago reune dos sustancias en diferentes estados digestivos. Esto crea toxinas y baja el fuego digestivo.

Acostumbrase a comer y esperar 3 ó 4 horas hasta la siguiente comida, así se completa el proceso digestivo. Lo ideal es esperar 6 horas.

3.- Tomar alimentos frios.

Tomar agua fría directo de la nevera o alimentos fríos, matan el fuego digestivo. Prefiere tomar aguas aromáticas, infusiones de hierbas como manzanilla y menta o tomar por lo menos agua al clima.

4.- Tomar mucha agua o líquidos con las comidas.

Si pensamos que AGNI es un fuego que transmuta los alimentos y le ponemos agua fría o peor, gaseosas; lo estamos matando o disminuyendo. Puedes tomar sorbitos de agua tibia para crear una masa blanda digestiva, pero definitivamente NO a un vaso completo de agua fría.- Dí no a las gaseosas. Los jugos naturales de vegetales están bien, Ya que ellos se combinan bien con otras verduras y harinas. Prefiere tomar los jugos naturales de frutas a una hora diferente, ya que frutas no se combinan bien con carnes o harinas.

5.-Comer en estado de stress.

El estomago es uno de los órganos con mayor agrupación de nervios. Es ya un hecho comprobado que el stress crea úlceras y otros problemas gástricos. Come en un ambiente tranquilo, lentamente y mastica la comida por lo menos por 10 segundos. Empápa el bolo alimenticio con saliva y no hagas ejercicio o duermas después de comer. Puedes caminar pero nada muy pesado.

Como restaurar el jugo digestivo:

Esta bebida es una de mis favoritas para restaurar el AGNI y apoyar cualquier proceso de purificación. ( Panchakarma). Es fácil de hacer y de consumir. Después de prepararla consúmela por sorbitos tibios durante el día. Toma la bebida tibia por 10 días o hasta que sientas un incremento en el apetito.

Ingredientes

1 torreja de limon orgánico. Vas a usar la cáscara. 

1/2 cucharadita de curcuma.

1 o 2 cucharaditas de miel natural.

3/4 de jengibre fresco

2 tazas de agua pura tibia

1 torrejita de chilli jalapeño.

4 hojitas de hierbabuena.

Pon en la licuadora todos los ingredientes hasta que estén pulverizados. Cuélalo si es necesario. Embaza en un termo y consumelo a sorbitos durante el día.

Complementa el recobre del Agni con un ayuno de mediodía a la semana.

Aprende mas sobre Ayurveda y como purificar en el curso. Purificando con ayurveda.