La purificación ayurvérdica de otoño te ayudará a entrar en la estación fría con la máxima energía y vitalidad para terminar el año en plena forma.

Los cambios de estación son reconocidos en Ayurveda como el mejor tiempo para purificarse ya que las energías de cambio ( apana) se mueven hacia la parte baja del cuerpo. La dosha vatta se acelera, el pitta se incrementa y el kappa se asienta. 

En la purificación de otoño, queremos tomar la oportunidad de proyectar un invierno libre de gripas, letargos o sequedades.

Esto además incluye limpiar nuestra mente del exceso de actividad e inquietud mental.

Porque necesitamos purificarnos?

Cada día nuestro organismo trabaja en la digestión de los alimentos que ingerimos. 

El proceso de la digestión requiere de energía para poder asimilar correctamente los nutrientes. Pero la asimilación de los nutrientes no solo depende de los alimentos que consumimos (si son naturales, orgánicos, frescos o si están contaminados por pesticidas, metales pesados, etc.). 

Existe otro aspecto fundamental en la asimilación de los nutrientes y es: el modo en que comemos y la combinación de los alimentos.

Nuestro estado mental durante la comida, la velocidad de ingestión, la atención que ponemos en la comida mientras comemos… Todas estos detalles muchas veces pasan desapercibidos aún siendo condición esencial en la correcta digestión.

Por otro lado, para que este proceso de transformación de alimentos en nutrientes se lleve a cabo correctamente, es necesario no saturar nuestro sistema con comidas que necesitan diferentes jugos gástricos. 

Muchas veces comemos sin haber digerido la comida anterior, comemos sin hambre o en un estado mental negativo, o comemos más de la cuenta antes de recuperarnos de alguna enfermedad. 

Como consecuencia, nuestro sistema digestivo se satura y nuestro organismo comienza a acumular ama

El ama es el producto de desecho o producto residual debido a una digestión incompleta o a un metabolismo inadecuado, que actúa como agente extraño creando un proceso de rechazo e inflamación crónica en nuestro sistema. La acumulación de ama frecuentemente es causa de enfermedad. 

Por todo ello, es muy necesario dar un descanso a nuestro cuerpo de vez en cuando. Limpiar esos desechos acumulados y reactivar nuestro poder digestivo para mantener nuestro organismo sano.

¿Por qué un detox ayurvédico en otoño?

Durante el verano, pitta dosha (fuego + agua) se ha acumulado a causa del calor presente en el ambiente. Por otro lado, vata dosha (aire + espacio) ha ido acumulándose debido a la sequedad del calor veraniego. 

Ahora con la llegada del otoño, pitta dosha tiende a aumentar en las zonas lluviosas por la acidez del ambiente. Además vata también se agrava a causa del frío, el cambio y la inestabilidad. 

Como consecuencia, nuestro sistema puede sufrir el calor acumulado en verano y agravamiento debido al otoño.  

Por eso en otoño, podemos presentar cierto desgaste mental y físico, nuestro sistema nervioso e inmunológico puede verse afectado, y nuestros órganos pueden saturarse en sus funciones de desintoxicación.

Por todo lo anterior, es muy importante desintoxicar nuestro organismo en otoño. Un detox ayurvédico en esta época nos aportará una nueva y renovada energía, calma mental y una puesta a punto de sistema a nivel cuerpo, mente y espíritu. 

pastedGraphic.png

Componentes de la purificación ayurvédica

Ya que sabes la importancia de desintoxicar en organismo en otoño. Aclaremos factores que componen una purificación ayurvédica.

  1. dieta. Una alimentación desintoxicante es aquella que permite a nuestro sistema crear ligereza y deshacernos del ama (desechos no digeridos) acumulado que provoca desequilibrios y enfermedades. Esta alimentación desintoxicante puede llamarse también como nono-dieta ( comer una sola cosa – kachari- por 3, 7 o 14 días.
  2. Oleación- La aplicación de aceites medicados por un técnico ayurvédico ( massage abhyanga) o en casa.
  3. Descanso.- No solo nos referimos a buen dormir, pero en tomar tiempo para restaurar y aplicar la purificación.
  4. Prácticas purificantes.- Practicar yoga para tu dosha, meditación y pranayamas son parte de la purificación ayurvédica.
  5. Seguimiento de un programa hecho por el técnico ayurvédico o Dr. Es importante determinar el dosha que vas a trabajar en tu purificación. Tu técnico o Dr. ayurvédico te dará una rutina de tratamientos a seguir. De igual manera sugerirá fórmulas de hierbas. Por ejemplo triphala.

Beneficios de hacer una purificación ayurvédica

  • Limpieza de la acumulación de los productos desecho debido a la digestión incompleta o metabolismo alterado (ama) en el cuerpo.
  • Aumento de la fuerza digestiva (agni).
  • Normalización de la secreción y de las enzimas digestivos.
  • Estimulación del hígado, estómago, intestinos, páncreas, bazo.

Como consecuencia de lo anterior se experimentan cambios positivos en nuestro bienestar:

  • Aumento de la ligereza del cuerpo.
  • Mayor bienestar y vitalidad.
  • Eliminación de retención de líquidos.
  • Hidratación.
  • Mejora el aspecto de la piel.
  • Mejora el tránsito intestinal.
  • Fomenta la claridad mental.
  • Calma el sistema nervioso.

Purificación y tu dosha

En las personas de tipo vata está contraindicado cualquier detox basado en la ausencia total de ingesta. Una persona vata, necesita nutrición y elemento tierra para mantenerse en equilibrio. 

Solo en el caso de que la persona vata tenga cierto desequilibrio tipo kapha podrá beneficiarse de un detox suave de un día de duración. 

Las personas de tipo pitta, pueden ver afectada su irritabilidad con un detox intenso. Al igual que ocurre con vata, pitta necesita ingerir alimentos pero en este caso para mantener su fuego a raya.

En caso de pitta, solo cuando presente cierto desequilibrio kapha podrá beneficiarse de un detox de uno o 3 días con alimentación suave.

Por último las persona tipo kapha sí que obtendrán muchos beneficios de un detox. Pueden seguir un plan de alimentación de desintoxicación más intenso y de mayor duración de entre 1 – 7 días aproximadamente.

Estado actual de tu organismo

Como he mencionado en el punto anterior, no solo basta con conocer tu constitución; sino que hay que saber cuál es tu estado actual de desequilibrio. 

Las personas que presentan desequilibrios de tipo kapha, por lo general obtendrán beneficios de un detox ayurvédico.

Mientras que si por ejemplo tu constitución es kapha pero presentas un desequilibrio de tipo vata como por ejemplo, debilidad de tejidos, ansiedad, … entonces estará contraindicado.

Estado mental

El estado mental es otro aspecto fundamental a valorar antes de hacer un detox. 

Es muy importante que exista buena disposición, que no vivas este proceso como una competición ni como una obligación. 

El aspecto emocional y espiritual forman parten del detox y si no te sientes preparado/a es mejor dejarlo para otra ocasión.

pastedGraphic_1.png

Contraindicaciones

Existen situaciones, etapas o circunstancias en las que cualquier detox o ayuno está desaconsejado:

  • Embarazo. 
  • Desnutrición.
  • Delgadez.
  • Deshidratación.
  • Pérdida de masa muscular o cualquier desequilibrio o enfermedad con debilidad de tejidos.

Tipos de purificaciones

Monodieta a base de kicharee.

Un detox muy empelado en ayurveda es el de la mono dieta de kichare.

Consiste en alimentarnos durante el tiempo que dure nuestro detox de un solo tipo de comida. El kicharee. Una receta altamente digestible y desintoxicante.

Esto permite que nuestro sistema siga nutrido y al mismo tiempo pueda digerir con facilidad el alimento sin crear tóxicos y favoreciendo la eliminación de ama.

Cualquier persona sana puede hacer un detox a base de kicharee. Vata durante 3 día, pitta hasta 7 días y kapha hasta 14 días.

Por su puesto la ingesta de agua e infusiones también se incluye en este tipo de detox.

Kichare Receta

Esta receta tiene la capacidad de limpiar y estimular nuestra fuerza digestiva. Hay muchas variantes de kicharee, aquí dejo una de ellas centrada en la estimulación de la digestión.

Ingredientes:

  • Arroz basmati blanco, 1/2 vaso.
  • Soja verde decorticada partida, 1/4 vaso.
  • Comino 1/2 cc.
  • Ghee 1 cc.
  • 1 hoja de laurel.
  • 1 cc de coriandro.
  • Cúrcuma, 1/4 cc.
  • 2 pizcas de orégano.
  • Jengibre picado 1 cc
  • 1 trozo de kombu.
  • 1 zanahoria.
  • Calabacín 1/4
  • 1 trozo pequeño de calabaza.
pastedGraphic_2.png

Preparación:

Calentar el ghee en la cacelora junto con las especias, añadir agua. Ten en cuenta que debe quedar casi como una sopa. Cuanta más agua pongas más ligereza te aportará. Añade el resto de ingredientes y cocinar a fuego medio durante 45minutos. También puedes usar la olla a presión en ese caso el tiempo de cocción será menor.⠀

Dieta líquida

Zumos, caldos o agua, son propuestas para un detox que será adecuado en función de la persona. Esta alternativa es muy buena para quienes necesitan una limpieza más profunda pero no pueden mantener un ayuno completamente estricto.

Ayuno completo

En este caso no hay ingestión de ningún tipo de alimento ni bebida. Es el ayuno más estricto y requiere de mucha fuerza mental y física. Este tipo de ayuno solo se aconseja en personas que ya han realizado otros detox previamente con éxito y cuya constitución y condiciones permiten llevarlo a cabo.

Otros tipos de detox

Existen multitud de variantes, desde saltarse el desayuno, saltarse la comida y/o cena. También se puede realizar un detox basado en eliminar de la dieta durante unos días los alimentos de origen animal (carne, pescado, huevos, leche,queso y otros lácteos) .

Durante el detox de otoño

Existen ciertas normas muy importantes de respetar durante el detox ayurvédico de otoño. Esto es así independientemente del tipo de detox recomendado por tu especialista ayurvédico.

  • Toma alimento suficiente el día de antes pero no en exceso.
  • Descansa.
  • No te expongas al sol ni al viento (aumenta pitta y vata respectivamente).
  • Incluye el ayuno de información. 
  • No te expongas a situaciones estresantes ni veas películas o leas libros de carácter agresivo, triste o inquietante.
  • Toma un baño o ducha relajante.
  • Medita o realiza actividades placenteras y que te aporten calma.
pastedGraphic_3.png

Conclusiones

El detox ayurvédico de otoño debe siempre realizarse de acuerdo a criterios supervisados por un profesional ayurvédico. Es importante establecer el tipo de detox tanto en el alimento o bebida recomendado, como en la duración  y en la fase de transición, en base a las circunstancias y tipología personales.