Introducción especias en Ayurveda

Las especias en Ayurveda son mucho más que sustancias para aromatizar y dar sabor a nuestras comidas. Las especias en esta ciencia tradicional de la India se emplean como sustancias terapéuticas para sanar y prevenir desequilibrios. Muchos son los beneficios que podemos obtener de estas sustancias si conocemos y aprendemos a usarlas de manera adecuada.

especias en ayurveda

Las especias, al contrario que los medicamentos convencionales, no contienen un único principio activo. Las especias y las plantas aromáticas contienen un sin fin de componentes en diversas proporciones. Este cocktel natural permite que el uso adecuado de estas sustancias no conlleve, por lo general, de efectos secundarios indeseables.

¿Qué es el cardamomo?

El cardamomo tiene como nombre botánico Elettaria cardamomum matonpertenece a la familia Zingiberaceae. Existen muchas variedades. En sánscrito es conocido como elan, eladi, chandra, o dravidi entre otros.

La semilla de cardamomo es la tercera especia de mayor valor económico a nivel mundial después del azafrán y la vainilla. Es originaria del sur de la India dónde su uso tradicional no solo es culinario sino también medicinal y religioso.

El fruto del cardamomo es una cápsula (o vaina) verde, trilocular con una doble fila de semillas. (Henriettes-Herbal, 2016).

Las semillas son redondeadas de unos 4 mm y de color marrón oscuro a negro.

Semillas de cardamomo

Propiedades del cardamomo en Ayurveda

En Ayurveda toda sustancia se clasifica en función de su sabor, acción y cualidades.

El cardamomo es de sabor (rasa): picante y dulce.

Sus cualidades (gunas) son: ligero, untuoso y sutil.

Tiene efecto posdigestivo (vipaka): picante.

Posee potencia (veerya): fría.

Debido a la combinación de todo lo anterior se considera una especia tridoshica. Es decir que es beneficiosa para los tres doshasvata, pitta kapha.

Clasificación en los textos clásicos

En los textos clásicos de Ayurveda de Charaka, el cardamomo se categoriza dentro de los siguientes grupos de sustancias:

  • Shvasahara: plantas útiles para el asma y la disnea.
  • Angamarda prasamana: plantas que alivian el dolor corporal.
  • Shirovirechan: plantas útiles para el tratamiento nasya.

El cardamomo en la medicina convencional.

Componentes químicos

Muchos son los componentes químicos del cardamomo, entre ellos: almidón (20-40%) y aceite fijo (10,4%). 

Este aceite fijo está constituido por triglicéridos de ácido caprílico, palmítico, esteárico, oleico y linoleíco. También contiene fitoesteroles.

El aceite esencial del cardamomo contiene: alfa-pineno, beta-pineno, sabineno, mirceno, alfa-felandreno, limoneno, cineol, terpineno, terpinoleno, linalool, acetato de linalilo, terpinen 4-ol, alfa-terpineol, alfa terpenil acetato, citronelal, geraniol, eugenol de metilo y trans-2,7 nerolidol (Korikanthimath y cols., 1197) y otros compuestos fenólicos.

Toda un conjuntos de compuestos naturalmente equilibrado.

Actividad farmacológica del cardamomo 

La actividad farmacológica del cardamomo estudiada por la medicina moderna desvela sus siguientes acciones:

  • Estimulante del sistema nervioso central.
  • Carminativa: favorece la expulsión de los gases del tubo digestivo.
  • Antiespasmódica: alivia o calma los espasmos o convulsiones
  • Gastroprotectora: protege la mucosa gástrica de agentes agresivos o irritantes.
  • Sialagoga: estimula la secreción de la saliva.
  • Orexígena: estimulante del apetito.
  • Colerética: activa la producción de la bilis como función hepática y colagoga: facilita la expulsión de la bilis retenida en la vesícula biliar.
  • Antidiarreíca. 

(Trease y cols. 1986)

Sus indicaciones terapeúticas incluyen: dispepsia, amigdalitis, asma, faringitis, bronquitis, halitosis, estimulante del apetito y quimiopreventivo.

Acción del cardamomo según el Ayurveda

El cardamomo como ya hemos visto es beneficioso para los tres doshas.

Posee una acción deepan (aperitiva), pachan (digestiva) y rochan (ayuda a dar sabor).

Presenta afinidad en la mejora del sistema digestivo. Esta afinidad es mayor a nivel de la parte superior, es decir boca, faringe y estómago.

También tiene afinidad a nivel del metabolismo de plasma (rasa dhatu) y de la sangre (rakta dhatu) y a nivel del sistema urinario.

Mejora la función del corazón (hrudhya). El corazón se considera en Ayurvedael lugar principal de la mente, por eso el cardamomo se recomienda para el corazón y la mente.

Cardamomo especia en ayurveda

Parte utilizada y dosis

Se usa la vaina verde que contiene las semillas oscuras.

Puede usarse en polvo 0,5 – 1 gramo o la vaina entera pudiendo usar 3 vainas para una taza de infusión.

Principales usos e indicaciones del cardamomo en Ayurveda

  • Se recomienda en casos de vómito (chardi). En niños con vómito se puede usar el polvo de la cárcara.
  • Anorexia (arochakpor falta percepción del sabor, y falta de apetito. Aplicar en forma de enjuague bucal con infusión de cardamomo y canela.
  • En anorexia nerviosa cuando los tres doshas están desequilibrados afectando al sistema digestivo pero también a nivel de la mente.
  • En el sistema respiratorio al reducir los tres doshas, es beneficioso para la tos, en todos los tipos de asma y en trastornos respiratorios crónicos.
  • Tónico cardíaco.
  • Mejora la fuerza digestiva.
  • Útil en trastornos tipo vata como neuralgia, parálisis, estreñimiento, hinchazón.
  • Alivia los casos de dolor corporal intenso tomado en infusión. Ya que es prasadana de rasa, rakta hrudya.
  • A nivel del sistema urinario es mutrala, es decir diurético. Ayudando en casos de ardor al orinar o escasa orina.
  • Halitosis, y xerostomía (sensación de sequedad en la boca) masticar una vaina de cardamomo después de las comidas o cuando sienta la boca seca. También dos veces al día se puede preparar agua caliente con 1 cucharadita pequeña de cardamomo en polvo, dejar reposar 10 minutos y tomar. O enjuagarse la boca con infusión de cardamomo.
  • En mareos relacionados con el movimiento.

Otro usos del cardamomo en Ayurveda

Además de las indicaciones mencionadas, el cardamomo puede usarse para aromatizar una gran variedad de platos.

cardamomo usos culinarios

Además después de preparar infusiones de cardamomo como uso medicinal se puede aprovechar la semilla para secarla y utilizarla en las comidas o para aromatizar el té y el café.

También podemos usarlo en cocinado de arroz por su aroma que ayuda a mejorar a nivel mente.

Se considera al cardamomo como una especia satvica, es decir, que aporta claridad mental. Por ello también está muy presente en los rituales religiosos de la India.

Efectos secundarios

Únicamente se ha descrito en los textos clásicos de Ayurveda que el uso excesivo de cardamomo puede perjudicar en la fertilidad. En embarazo, lactancia y en los niños puede usarse de manera segura en cantidades limitadas.

Conclusiones

El cardamomo es una especia originaria del sur de la India, con numerosas propiedades y beneficios. Sus usos principales son culinario, medicinal y también religioso. Entre sus principales acciones destaca la mejora de desequilibrios a nivel del sistema digestivo, respiratorio y urinario.También es un tónico para el corazón y mejora el estado de la mente.Una especia valiosa para la salud y al alcance de todos.