Costipación es la retención de los alimentos en el sistema digestivo por mas de 8 horas despues de haber comido. La retención de los alimentos en el intestino causa fermentación, inflamaciones y degeneramiento de los tejidos. La calidad de la sangre disminuye causando fatiga, pobre asimilización, e incremento de toxinas en el sistema.

La costipacion tiene igualmente un efecto en nuestra percepción. El incremento de gas en el sistema hace presión en la cabeza, causando mareos, dolores de cabeza, depresión, mal aliento y miedo. Nuestra pecepción de la realidad en pesimista, negativa y perdida de empoderamiento personal. Se tiende a poner responsabilidad en factores externos para encontrar paz o obtener un estado de contento.

Otros efectos de la constipación son:
Lengua blanca.
Falta de apetito.
Ojeras negras.
Vomito.
Barros.
Ulceras en la boca.
Diarrea y constipación.
Venas varicosas.
Dolor en la cintura.
Acides
Insomia.

Largo periodos de contipacion da nacimiento a enfermedades serias como la artritis, reumatismo, hemorroides, presión alta, jaquecas y cancer.

Que hacer?

1- Cambiar la dieta.
Cortar inmediatamente alimentos basados en en el trigo. Pan, pastas, galletas, tortas y otros productos derivados del trigo.
Evitar: quesos, huevos duros, azucar refinada.
Favorece: Agua, ( por lo menos 8 vasos al dia) cereales, vegeales verdes, espinacas, papaya,higos, peras, naranjas. Favorece sopas, vegetales cocinados con cominos, hing y cardamono.
aceites: ajonjoli, oliva, almendras. Puedes tomar 2 cucharadas de aceite de olivo en las mañanas con 1 vaso de agua tibia, y media tapita de limon. Favorece esta practica diaria por un mes.

2.- Enema de aceite tibio
Aplicar enema de 100 grm de aceite tibio de ajonjoli. Apricar despues de cualquier comida. Puedes hacer esta práctica 3 veces por semana o hasta que el intestino recobre su lubricación normal.

No es sugerible tomar a menudo laxativos, ya que ellos hacen la constipacion peor.

3.-  Triphala.
Triphala is una formula ayurvedic que mantiene la regularidad sin crear dependencia. aprende mas de esta combinación aquí