En las siguientes líneas veremos cómo el Ayurveda puede ayudar a superar el hambre emocional, mediante pautas ayurvédicas que te permitirán dejar de comer sin hambre real. El objetivo es dejar de comer en exceso de manera inconsciente y encontrar la nutrición que te aporte la verdadera felicidad.

Introducción

En la práctica Ayurveda destaca un aspecto fundamental, y es que el objetivo no en conocer qué tipo de enfermedad o desequilibrio padece una persona, sino qué persona padece el desequilibrio. En este sentido, la perspectiva y el enfoque con el que se aborda un problema en Ayurveda, es muy diferente al que solemos estar acostumbrados en la medicina convencional. Ayurveda no busca saber que sufres hambre emocional, Ayurveda busca conocer quien lo sufre para superar el hambre emocional de manera holística.

Ayurveda considera que los doshas (vata, pitta y kapha) tienen la capacidad de generar un desequilibrio. Al mismo tiempo, los doshas están presentes en la naturaleza y en las personas, y son necesarios para la vida. Necesitamos mantener en equilibrio estos tres humores, doshas, para disfrutar de bienestar.

Conocer nuestro dosha dominante en ayurveda ayuda a conocer la causa del hambre emocional para superarlo

Tal y como abordamos en el artículo anterior, previamente a la solución debemos conocer las causas del hambre emocional. El ejercicio práctico que propuse en dicho artículo es una base importante para comenzar. Ahora, también quiero aportar otros conceptos ayurvédicos que te ayudarán a indagar en la causa que provoca comer sin un hambre real.

Conocer nuestra constitución y nuestro dosha dominante a nivel psicológico nos ayuda a comprender que tipo de emoción es más probable que predomine cuando comemos con hambre emocional. Sin embargo, detrás de un problema de este tipo siempre existe un aumento de Vata dosha. Y es que Vata, es el primer dosha que va a desencadenar este tipo de problema.

Ayurveda y hambre emocional

Vata dosha

Predominan los elementos espacio y aire.

A nivel emocional se percibe en personas variables, flexibles, entusiastas, … Pero cuando están en desequilibrio Vata se manifiesta con mucha inseguridad, indecisión, irregularidad. Cuando las personas Vata sufren hambre emocional, frecuentemente pasan periodos en los que comen con ansiedad, frecuentemente por miedo, por inseguridad, o por inquietud. Después, pueden continuar comiendo con mayor ansiedad aún o cambiar radicalmente. Pueden comenzar una dieta más saludable, o interesarse por algún tipo de régimen concreto, en todo caso, no mantendrán en el tiempo este cambio. Al ser personas sensibles, según la ciencia ayurveda necesitan expresar sus emociones para superar el hambre emocional.

Pitta dosha

Destaca por su organización y necesidad de controlar todo lo que está en su mano y también, lo que no lo está si se encuentra en desequilibrio. Pitta predomina fuego y agua en su naturaleza. Esta constitución puede responder con un hambre emocional a causa de la ira. Y es que cuando no consiguen expresar o liberar esa furia de manera sana, lo hacen a través de la comida. Literalmente comer les permite tragarse su rabia. Luego para superar el hambre emocional según el ayurveda, deben trabajar y canalizar el sentimiento de ira y el afán de control.

Kapha dosha

Suele ser amable, tranquilo y calmado, pero en estado de desequilibrio, Kapha siente un fuerte apego a lo material. En estos casos Kapha suele comer emocionalmente en estados de depresión, cuando no es capaz de enfrentarse a sus problemas y necesita encubrirlos. Kapha, por su naturaleza dominante de los elementos agua y tierra, es lento y pesado, por lo que además tiende a coger peso más fácilmente. Por otro lado, su carácter hace que tenga una mayor predisposición a padecer de adicción a la comida y tendrán que esmerarse en seguir las pautas de ayurveda para superar el hambre emocional.

La base para reducir el hambre emocional

Como ya vimos, la base para solucionar el hambre emocional está en la consciencia. Los desencadenantes del hambre emocional son poderosos porque actúan de forma inconsciente y por ello, nos hacen reaccionar de manera automática.

Por tanto, para reducir el hambre emocional debemos interrumpir la respuesta automática y esto lo haremos aumentando nuestro nivel de consciencia. Sé consciente de:

  • tu cuerpo.
  • emociones.
  • decisiones.

Superar el hambre emocional con ayurveda

¿Cómo interrumpir la respuesta automática del hambre emocional?

Hay tres pautas muy sencillas y valiosas que te ayudarán a superar el hambre emocional con Ayurveda.

Cuando sientas el impulso de comer algo:

  • Observa si es hambre real o no.

Para saberlo conecta con tu cuerpo físico y permítete escuchar lo que sientes físicamente. Si sientes que es hambre real, come. Si no es hambre real debes hacer dos cosas:

  1. Introduce una pausa inmediatamente. Antes de comer date 5 minutos para hacer cualquier cosa, cualquier actividad inofensiva como revisar tu email, hacer alguna tarea de la casa, dar un paseo, llamar a algún amigo, leer, etc.
  2. Observa el desencadenante emocional. ¿Con quién estás?, ¿estás solo?, ¿qué estabas haciendo?, ¿momento del día o de la noche es?, ¿qué ha sucedido justo antes?, ¿estás distraído?, ¿te sientes triste, con agobio, estrés, ansiedad?, …
  • Si después de la pausa sigues con hambre emocional, come. Ya has hecho el primer trabajo que es parar y observar qué ocurre. Recuerda no juzgarte, simplemente obsérvate sin ningún prejuicio.

Superar el hambre emocional con ayurveda

Pautas de Ayurveda para superar el hambre emocional

Es muy importante aplicar el paso anterior para interrumpir la respuesta automática que nuestro cerebro genera de manera inconsciente. Pero además de ello, aquí te dejo otros consejos importantes que puedes poner en práctica.

Ya sé que me repito en alguno de ellos, pero me permito hacerlo para remarcar su importancia:

  1. Observa si tu hambre es real cada vez que vayas a comer.
  2. Escoge alimentos frescos y ecológicos en la medida de lo posible.
  3. Incluye los 6 sabores en tus comidas. En Ᾱyurveda es muy importante que cada comida cuente con los 6 sabores (dulce, salado, ácido, picante, amargo y astringente) para considerarse una alimentación equilibrada.
  4. Prepara la comida con paciencia, cariño y atención.
  5. Evita comer con distracciones, delante de pantallas, …
  6. Come siempre en un estado de ánimo relajado.
  7. Agradece el alimento del que dispones, muchas personas no tienen acceso a comida sana. Pero no te sientas culpable si comes sin hambre real, recuerda que es un mecanismo normal resultado de un desequilibrio que puedes solucionar.
  8. Presta atención a la calidad de tu sueño, dormir bien es esencial para la regulación hormonal del estímulo del hambre en el cerebro.
  9. Practica deporte. No se trata de que te apuntes al gimnasio y de un día para otro te lances a una maratón, sino que puedes comenzar con pequeños gestos como subir las escaleras, dar un rodeo de vuelta a casa, bailar con tu música favorita, … ¡échale imaginación!
  10. No seas tan exigente contigo y date un tiempo extra cuando decidas algo.
  11. Busca apoyo cualificado 

Vencer el hambre emocional con ayurveda

Lo que no debes hacer:

  • Comenzar ninguna dieta.
  • Juzgarte, solamente debes observarte.
  • Creer los condicionamientos de tipo: nunca lo conseguiré, mi cuerpo es así por genética, etc.
  • Cambiar muchas cosas al mismo tiempo.
  • Fijarte metas grandísimas desde el principio.

Lo que si debes hacer:

  • Háblate en positivo. Tu cuerpo es un reflejo de tus pensamientos. Si quieres cambiar tu cuerpo comienza cambiando tus creencias.
  • Idea tu plan de acción con pequeños objetivos.
  • Recordar siempre tu motivación.

Conclusiones

El Ayurveda aporta valiosos recursos para superar el hambre emocional. Para lograrlo es necesario eliminar la respuesta automática que el cerebro genera como mecanismo sustituto de la felicidad. La clave está en trabajar la consciencia y observar tu cuerpo físico, tus emociones y tus decisiones. Por otro lado, conocer tu constitución te ayudará a descubrir las causas emocionales que se esconden detrás del acto de comer sin hambre real. Además, es aconsejable que privilegies los alimentos sanos, frescos y ecológicos y cuides tu descanso nocturno y tus pensamientos. Recuerda que tu cuerpo es un reflejo de tu mente, ya que cuerpo y mente están conectados.