Cada estación del año en el Ayurveda  nos dirige naturalmente hacia el equilibrio natural de nuestro cuerpo y mente a través de la visión yóguica de la vida, que permite una percepción directa de la realidad, que nos muestra como en cada estación del año se manifiestan cambios que responden a los elementos del universo que predominan en la naturaleza durante esa estación específica

Según los atributos (cualidades de los elementos) del medio ambiente que nos rodea, los doshas pueden ser desequilibrados o agravados. Cada estación (Ritu)  tiene una alimentación (Ahara), un estilo de vida (Vihára) y una rutina diaria (Dinacharya) en Ayurveda. Y cada Ritu (estación) afecta a los tres doshas de diferentes maneras.

Cuando una persona es capaz de seguir rutinas durante cada estación del año, desarrolla disciplina, orden, voluntad, claridad y  la libertad de elegir en todo momento aquello que le beneficia y que a largo plazo le garantiza no sólo el mantenimiento de su salud y bienestar, sino su evolución espiritual.

EL AYURVEDA Y CADA ESTACIÓN DEL AÑO:

Otoño:En esta estación del año predomina el elemento Aire y el dosha Vata es más susceptible a sufrir desequilibrios. El Ayurveda recomienda consumir alimentos de sabor dulce, salado y ácido. Mantenerse protegido del viento, evitar la exposición al frío, usar  ropa de colores cálidos. Bañarse con agua tibia.

Invierno: En esta estación del año predomina el elemento Tierra, aunque en la primera mitad de la temporada es más susceptible a desequilibrios el Dosha Vata, en la segunda mitad se afectará el dosha Kapha. El Ayurveda recomienda consumir alimentos amargos para evitar que se acumulen toxinas que luego se desbordarán durante la primavera. Es importante mantener la exposición al sol y vestir prendas que nos abriguen.

Primavera:En esta estación del año predomina el elemento Agua y el dosha Kapha  es más susceptible a sufrir desequilibrios. El Ayurveda recomienda consumir alimentos de fácil digestión como: cereales y cebada. Alimentos de sabor: amargo, picante y astringente. Se deben evitar alimentos y bebidas frías (prohibido los helados). Beber muchas infusiones como por ejemplo: jengibre, canela, clavo, pimienta, diente de león, tomillo. En esta estación se deben evitar las siestas y mantenernos muy activos.

Verano:En esta estación del año predomina el elemento fuego y el dosha Pitta  es más susceptible a sufrir desequilibrios. El Ayurveda recomienda consumir alimentos de sabor dulce, amargo y astringente. Beber mucha agua, leche y zumos de frutas maduras. Permanecer en lugares frescos y practicar deporte a primeras horas de la mañana o al final del día. Es conveniente aplicar aceites refrescantes como el de coco o esencias florales como jazmín, gardenia, lavanda, rosa, sándalo y otros aceites aromáticos en el cuerpo. Rodearse de flores y de colores claros. Usar ropa ligera. Evitar el alcohol porque deshidrata. En esta estación del año está permitida la siesta.

Recordemos que el Ayurveda necesita de nuestro sentido común y que las estaciones no son iguales en todo el mundo, por lo que en cada país debemos tomar en cuenta el clima. En mi país Venezuela vivimos en una eterna primavera con algunos días de verano. Aquí en España disfrutamos de un clima mediterráneo y tenemos las 4 estaciones. Sin embargo, debemos siempre observar la naturaleza y tener siempre presente que el Ayurveda nació de la observación directa de la misma. En cada estación se deberán comer los alimentos que la naturaleza nos ofrece porque en su sabiduría son los alimentos que necesitamos para el equilibrio de los doshas en cada estación del año. Como regla general debemos consumir alimentos que calmen el dosha que rige cada estación, teniendo especial atención en aquellas estaciones que se corresponden con nuestra constitución (Prakriti) natural. Por ejemplo:

  • Una persona Vata se controlará en especial durante el otoño y la primera mitad del invierno.
  • Una persona Pitta se controlará aún más durante el verano.
  • Una persona Kapha se controlará aún más durante la primavera.
  • Una persona Vata-Pitta intentará por lo general controlar Vata en otoño y Pitta en verano.
  • Una persona Kapha-Pitta intentará equilibrar Pitta desde finales de primavera hasta pasado el verano y Kapha desde finales de otoño hasta entrado el invierno.

Recordemos que no hay reglas fijas, que cada ser humano es único y que lo más seguro que tenemos son los cambios, por lo que dentro de la primavera podemos tener días Vata, o días Pitta o días totalmente Kapha que también pueden alterarnos. De ahí la importancia de mantenernos presentes y en constante observación durante cada estación del año para que nuestros cuerpos y mentes estén en sintonía con la naturaleza  que nos rodea. Esta armonía que nos ofrece el Ayurveda nos llevará a una vida larga, sana y feliz.