Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/content/02/10075502/html/maestraberdhanya.com/index.php:2) in /home/content/02/10075502/html/maestraberdhanya.com/wp-content/plugins/simple-membership/classes/class.swpm-init-time-tasks.php on line 20
Ayurveda y la edad | Maestra Berdhanya

En la medicina ayurveda, medicina tradicional de la India, los ciclos de la naturaleza se han estudiado y descrito en los textos clásicos. Gracias a este conocimiento ancestral, podemos obtener grandes beneficios para nuestra salud. Se trata de adecuar nuestros hábitos cotidianos y nuestra alimentación a cada uno de estos ciclos para vivir en fluidez y sintonía con la naturaleza.

los ciclos en ayurveda consejos por edad

Vivir en sintonía con la naturaleza es lo que nos hace disfrutar de una vida sana y equilibrada.

Los principales ciclos naturales con los que debemos sintonizar para una buena salud son principalmente tres: la edad, el día y las estaciones.

¿Pero de dónde surgen estos ciclos? En realidad se trata del tiempo, denominado kāla en sánscrito. Veamos qué es el tiempo según la filosofía Ayurveda.

El tiempo

Según la filosofía Vaiśésika, una de las filosofías en las que se basa el Ayurveda, el tiempo es una sustancia (dravya). Bajo esta filosofía una sustancia es considerada cualquier cosa que pueda recibir un nombre, que tenga atributo y una acción.

El tiempo según los textos clásicos ayurvédicos, hace referencia a cualquier creación o disolución. También es una causa de conocimiento por comparación de un antes y un después.

El atributo del tiempo es la unidad. El tiempo es único, solo hay uno. Aunque por cuestiones prácticas lo dividimos en segundos, minutos, horas, días,…

Su acción es facilitar cualquier explicación del pasado, presente o futuro. Y es que todas las acciones requieren y están controladas por el tiempo.

Los ciclos de día y estación (o año) se refieren al tiempo físico, mientras que los ciclos de edad se refieren al tiempo humano. También existe otro tipo de tiempo humano y es el ciclo que corresponde a la enfermedad, aunque no desarrollaremos este aspecto en este artículo.

la edad y el tiempo en ayurveda

La edad en ayurveda

El tiempo referido a las personas corresponde a la edad. En este sentido observamos tres periodos la infancia, la madurez y la vejez.

La edad es importante porque el organismo responde a cambios fisiológicos. Estos cambios son por lo tanto normales, pero debemos tenerlos en cuenta para nuestro bienestar.

Cada uno de estos periodos o etapas está dominado por uno de los tres doshas. Esto es así independientemente de la constitución (prakrutide cada persona.

Edad infantil en ayurveda

En la infancia kapha dosha predomina. El elemento agua y el elemento tierra son dominantes y favorecen el crecimiento de los niños. Kapha se considera el soporte fisiológico de todo proceso anabólico en el organismo. Es decir, construye tejidos lo que se manifiesta en crecimiento. Por otro lado, puede ocurrir que si el niño presenta una constitución kapha dominante, entonces tenga tendencia a presentar problemas de tipo respiratorio o digestivo.

Edad adulta en ayurveda

La edad madura, es pitta dosha predominante. El elemento agua y el elemento fuego responden a nuestra etapa de mayor actividad y desarrollo. En este periodo nuestro metabolismo está en su esplendor.

Edad senil en ayurveda

A lo largo del periodo de vejez, predomina vata dosha. El elemento espacio y el elemento aire dominan y favorecen la degeneración de los tejidos.

Consjeos ayurvedicos en ancianos

En los textos clásicos se habla de edades concretas para cada periodo. Sin embargo hoy en día las referencias de edad no corresponden a las existentes en aquella época. Pero se puede determinar un rango, a título meramente orientativo, respecto a la dominancia de doshas en cada etapa de la vida.

  • Nacimiento a 14 años: predomina Kapha.
  • 14 a 21 años: predomina Kapha y Pitta
  • 21 a 45 años: predomina Pitta.
  • 45 a 60 años: predomina Pitta y Vata.
  • 60 años en adelante: predomina Vata.

Consejos ayurvédicos según la edad

Como hemos visto, cada etapa de la vida corresponde a un dosha predominante. Lo mismo ocurre con cada hora del día y cada estación del año. (Esto lo veremos en otro artículo).

La importancia de conocer estos ciclos es tal, que nos permite orientar nuestras actividades y alimentación para mantener el equilibrio.

La edad determina ciertos consejos ayurvédicos. A nivel práctico los siguientes aspectos te ayudarán a mantener la sintonía de los ciclos de la naturaleza.

Consejos ayurvédicos para niños

Los niños son un ejemplo de sintonía. En ellos es esencial que kapha predomine para así construir los tejidos y aportar cohesión y crecimiento del cuerpo y la mente. De lo contrario, no podrían crecer al ritmo que necesitarían.

En los niños, la situación es algo particular. Normalmente cuando un dosha aumenta, el cuerpo tiende a equilibrarlo con sus opuestos. Por ejemplo si tenemos fiebre el cuerpo rechaza alimentos excesivamente dulces porque la fuerza digestiva es baja, y el sabor dulce requiere de más esfuerzo de digestión. Esto empeorará la digestión y la fiebre.

Pero en los niños y en la edad juvenil, se necesita un altísimo crecimiento a nivel físico y de desarrollo mental. Kapha ayuda a mantener el crecimiento necesario en esta edad. Es por ello que no debemos contrarrestar este aumento de kapha fisiológico.

Por lo tanto, en los niños y jóvenes se debe promover el buen estado de kapha. Es por esto que los alimentos que aumentan este dosha van a satisfacer sus necesidades. De manera intuitiva los niños saben lo que necesitan. 

consejos ayurvédicos según la edad infantil

Alimentos de naturaleza dulce y anabólica, como la leche, las legumbres, cereales integrales, … Sin embargo los alimentos muy procesados e industriales también tienen cualidades kapha pero no son saludables. Las patatas fritas, el queso, la pasta, el azúcar,… Este tipo de alimentos podrá satisfacer el deseo fisiológico del niño pero puede crear problemas.

Además es muy importante tener en cuenta que los niños, especialmente los bebes y niños más pequeños, no tienen desarrollada aún su fuerza digestiva. Por eso hay que aportarles alimentos fácilmente digestibles para que se favorezca así un buen desarrollo del fuego digestivo.

Consejos ayurvédicos para adultos

Los adultos como hemos visto tienen una dominancia de pitta dosha. Por eso, incluso las personas con problemas de salud en la infancia y adolescencia, si saben cuidarse gozarán de una mayor fuerza y bienestar en la edad adulta.

En los adultos la fuerza digestiva alcanza su mejor momento, al igual que la fuerza muscular y de los tejidos. Es muy importante mantener en esta etapa nuestro equilibrio en función de nuestra constitución. De la misma manera debemos prestar atención a la alimentación excesivamente picante, ácida y salada porque puede perjudicarnos.

Es importante también evitar la competitividad y la autoexigencia y el estrés excesivos. Necesitamos realizar actividad física, cultivar la amistad y el tiempo de ocio.

consejos ayruvédicos según la edad

Consejos ayurvédicos para ancianos

En la vejez el cuerpo no se regenera tan fácilmente. En este periodo domina el catabolismo (desintegración) y vata dosha tiende a aumentar fisiológicamente. Cuando vata predomina a esta edad es típico presentar frío, artritis, pero eliminación,… Tenemos que cuidar la alimentación para paliar el exceso de aire y espacio. Además nuestra fuerza digestiva (agni) suele ser más baja.

Por todo ello, necesitamos alimentos y comidas digestibles, nutritivos, calientes, con predominancia de sabores dulce nunca muy procesado ni industrial), ácido y salado. También se recomienda aplicar aceite en la piel para mejorar la sequedad de la piel y de los tejidos internos. Controlar nuestras actividades y no excedernos en el esfuerzo físico, ni mental.

Conclusiones

La vida humana se divide en tres ciclos: la infancia, la edad adulta y la vejez. En cada uno de estas etapas existe una dominancia de dosha concreto. Independientemente de nuestra constitución individual esta dominancia ocurre de manera natural y fisiológica. En la infancia domina kapha dosha, en la adultospitta y en los ancianos vata. Conocer estos estados nos ayuda a comprender los distintos consejos ayurvédicos según la edad. En cada edad debemos adoptar unos hábitos de alimentación y de estilo de vida que promuevan la salud en cada momento.