Stress en reclusión.

Unas semanas anteriores relacionábamos el estrés con trabajo, actividad y múltiples agendas. Hoy es el stress porque el “ fin de semana” se ha extendido por unos meses. Que hacer con uno mismo? Como ayudarnos en la reclusión social y como hacer de este acuerdo planetario beneficio para todos?

La simplicidad de la solución diluye la potencia del posible cambio. La solución comienza con uno mismo y termina con una expresión genuina. Encarguémonos por una semanas de implementar una rutina sostenible que alivia el miedo, la incertidumbre e impulsa cambios reales.

Qué es el estrés?

 El estrés es la tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves. Pero ¿cuáles son esas situaciones agobiantes?

Como puedes imaginar, una situación puede percibirse como agobiante o no dependiendo de cada persona. Por ejemplo, frente a una situación de estrés laboral donde hay que soportar una alta carga de trabajo, básicamente se pueden diferenciar varias reacciones: la persona puede reaccionar con ansiedad, ira o depresión. Por otro lado, también observamos que el umbral de estrés que cada uno puede soportar puede ser muy variable.

Lo que está claro, evidenciado científicamente y probado por cada uno de nosotros, es que los efectos del estrés en exceso van a ser perjudiciales y acabarán creando algún tipo de desequilibrio.

Estrés y toma de conciencia

 Me llama muchísimo la atención como en nuestro día a día estamos sometidos a una carga alta de estrés y ni siquiera nos damos cuenta de ello. Nos sentimos cansados, agotados, con falta de vitalidad, pero al comenzar un nuevo día actuamos igual y no hacemos nada para cambiarlo.

Esto ocurre en parte porque ¡no nos damos cuenta! Me encantaría que te tomases un instante al final del día para reflexionar que tal ha ido tu jornada, si la has disfrutado, si la has vivido o si simplemente estabas pensando otras cosas del pasado o del futuro y has perdido la oportunidad de VIVIR tu día.

¿Sabes que cada momento que vives no se repetirá?

Tal vez, tu si te das cuenta de que vives situaciones de estrés que no quieres soportar durante más tiempo. Pues si este es tu caso, ¡enhorabuena!

Stress por omisión de contacto:

El retiro social es una gran oportunidad para revisar nuestra dirección interna y las opciones que tenemos enfrente de nuestra vida, nuestra educación, relaciones e inclusive nuestra situación laboral.

Si has implementado una rutina diaria de mantenimiento y contacto interior, es muy posible que tu nivel de claridad y relajación interna te nivelen los presentes cambios sociales. Si no has implementado la disciplina y el cuidado personal interno, estos consejos pueden invitarte a una inspiración continua, practica y simple.

 Estrés y Āyurveda

Hay reglas generales que cada individuo puede aplicar en la rutina diaria. Igualmente hay factores particulares que ayurveda considera para cada individuo. Veamos aquí factores generales que todas las doshas pueden aplicar en la rutina diaria.

El Āyurveda y el Yoga tienen un mismo objetivo que es el conocimiento de uno mismo, el autoconocimiento. Esto supone una gran diferencia frente a otros sistemas de curación. Y es que ante todo cada persona es única y la manera de enfrentarse a las circunstancias para restablecer su equilibrio, también debe serlo.

Consejos generales:

1.- Respira aire puro.

Si respira. Pranayama es una técnica empleada en Yoga muy eficaz para equilibrar la mente. Existen numerosos ejercicios de respiración. Comienza a practicar unos minutos al día y verás lo efectivo que es. Mira nuestro curso despertar practico que te enseña mas de 10 tipos de pranayamas para el balance y purificación interior.

2.- Toma agua pura.

Tal vez te parezca una tontería, pero es muy importante hidratar tu cuerpo interna y externamente para que vata dosha no aumente y se acumule aún más. Bebe agua e infusiones a lo largo del día, utiliza aceite de sésamo para hidratar tu cuerpo antes de la ducha a modo de automasaje ayurvédico. Además, el masaje ayurvédico te ayudará a relajar los músculos y regularizar tu sistema hormonal.

3.- Aliméntate con sustancias frescas, sin aditivos, azucares o pesticidas.

La dieta ayurvédica es una dieta adaptada a tu constitución y a tus circunstancias. De manera generalizada evita los productos industriales y refinados, las sustancias excitantes como el té, el café y el alcohol.

Favorece la ingesta de alimentos frescos y evita congelados y comidas del día anterior.

Es importante que en reclusión no comas mas de lo necesario.

4.- Duerme las horas necesarias, sin excederte o de privarte.

El sueño es muy importante. No dejes que el estrés te quite horas de sueño. Intenta ser regular y duerme siempre a la misma hora. Ve bajando el nivel de actividad progresivamente horas antes de irte a dormir.

Una infusión de azafrán y cardamomo o leche caliente con nuez moscada te ayudará a conciliar el sueño.

5.- Ordena tu medio ambiente.

Un ambiente placentero, ordenado y limpio ayuda a relajarte. Si tienes niños, aprende que el caos no es lo que tu piensas, pero un movimiento mas rápido de los objetos, ten paciencia y no implementes demasiado control en el mantenimiento de la casa.

Puedes abrir un espacio propio en casa donde otros se enteran de que es allí donde no quieres ser interrumpida.

6.- Conéctate con gente con la misma positividad tuya. Establece conexiones nutritivas para tus intereses. Abre iniciativa de conectarte en línea con otras modalidades de expresión y conexión.

7.- Expresa tus pasión. Cada día, aun en reclusión, ejercita solo lo que te interesa, has el experimento de expandir tu voz, tu calidad y cualidad de expresión. Puedes incluir en tu día para hacer algo de deporte o alguna actividad que te guste. Te aconsejo que no sea siempre ver la tele, porque no te va a ayudar a conectar contigo mismo. Busca otras cosas que te encanten hacer.

Estas 7 consejos cubren la base de una vida equilibrada. Añade rutinas como el nasya, el yoga y la meditación para educar tu mente a centrarse y a obedecer tu ser superior. Busca que tipo de Yoga se adapta mejor a tus necesidades y práctica un poco cada día. Te sentirás más flexible, centrado y fuerte. Sus beneficios a largo plazo son innumerables.

Recuerda que la reclusión ha sido usada por maestros místicos por miles de años como una herramienta poderosa para el autoconocimiento, el cambio real y la comprensión de nuestra naturaleza.