Los tés y las infusiones puede ayudarnos a perder peso, mejorar nuestros niveles de colesterol, mejorar estados febriles y resfriados, y también procesos de asma entre otras cosas.

Desde la visión de la ciencia ayurvédica es frecuente que caigamos en errores durante la preparación y consumo de tés e infusiones. Por eso, te cuento los 7 errores a evitar para disfrutar de todo el potencial de estas bebidas naturales.

Consejos para preparar té e infusiones

De acuerdo a la ciencia Ayurveda es importante seguir ciertos consejos para preparar té e infusiones, de esta manera obtendrás todos sus beneficios. Estas recomendaciones están desglosadas a continuación en 7 errores a evitar bajo la perspectiva ayurvédica.

consejos ayurvedicos para preparar té e infusiones

Error 1 añadir azúcar

Si necesitas bajar de peso, una buena opción es incluir tés e infusiones en tu día a día. Ten siempre en cuenta que la elección de las plantas sean adecuadas a tu constitución y estado actual. Los tés herbales ayudan a anular los efectos del azúcar en nuestro organismo.

Si el objetivo es reducir de peso, entonces no tiene sentido añadir azúcar puesto que minimizarás los efectos positivos que buscas.

Una opción válida, según el Ayurveda, es reemplazar el azúcar por miel de buena calidad. La miel reduce kapha dosha, que suele estar involucrado en la ganancia de peso. Además, la miel por su acción lekhan (raspante) sobre el tejido adiposo, es un alimento aconsejable en casos de sobrepeso y obesidad.

Sin embargo si añades miel, no lo hagas mientras el té o infusión estén aún calientes. ¡La miel no debe calentarse! esto está totalmente contraindicado ya que creará bloqueos en los canales de tu organismo. Siempre que añadas miel espera a que se enfríe un poco antes de disfrutar de tu bebida.

Error 2 añadir leche

El té y la leche son incompatibles desde la perspectiva ayurvédica. Si conoces el té chaí con leche, tal vez pienses que es una bebida típica ayurvédica, ¡nada más lejos de la realidad! El té chai con leche es tradicional en la India, pero no todo lo hindú es ayurvédico.

Además, si el objetivo es igualmente bajar de peso, tampoco se recomienda añadir leche. La leche es un alimento altamente nutritivo y se recomienda para casos contrarios en los que se desea subir de peso.

Error 3 recalentar

El tercer consejo a la hora de preparar té e infusiones es tomarlo recién preparado. Un error frecuente es guardar y recalentar un té o infusión ya preparados. Según los principios del Ayurveda, los alimentos y bebidas  deben consumirse idealmente 2 horas después de su preparación. En este tiempo aún mantienen la cualidad satvica (energía pura). Esto incluye por supuesto las bebidas de este tipo. Además el proceso de recalentar destruye los principios activos presentes en el agua a través de la cocción de las plantas.

Error 4 tapar el recipiente

El cuarto consejo para preparar té e infusiones es no tapar el recipiente en el que se calienta el agua. De esta manera se permite la evaporación. Además es importante remover los ingredientes para mejorar el contenido en principios activos en la preparación.

Error 5 demasiado caliente o frío

Como en la mayoría de los casos referentes a la alimentación ayurvédica, la temperatura ideal para el té y la infusión dependen de tu constitución.

Para las personas con dominancia de pitta dosha es recomendable tomar el té e infusiones templados.

En personas de tipo vata  y kapha es mejor tomar estas bebidas cuando aún están calientes.

Error 6 usar microondas

La forma de preparación de los alimentos y las bebidas es muy importante en Ayurveda. Un alimento o bebida que en principio es saludable puede llegar a ser tóxico debido a una preparación inadecuada.

Algunos estudios científicos promueven consejos para preparar té e infusiones en el microondas, mostrando que los principales principios activos de las plantas se mantienen. Sin embargo el Ayurveda desaconseja el uso de microondas por sus efectos negativos sobre la cualidad satva. Satva que es lo que aporta claridad de espíritu, pureza, luz, desaparece dando paso a la cualidad Tamas de inercia, pesadez, predominen. Se puede entender fácilmente si pensamos que la energía vital del alimento se destruye con este método de preparación.

Error 7 combinaciones inadecuadas

En ocasiones en nuestro afán por cuidarnos, es probable tomar numerosas infusiones de plantas o preparados que de manera combinada pueden crear efectos indeseables. Por eso entre los consejos para preparar té e infusiones no podemos dejar atrás el modo en que los consumimos. Es recomendable consultar con profesionales las combinaciones y plantas que se emplean en cada caso.

7 errrores con té e infusiones

Conclusiones

Los consejos para preparar té e infusiones desde el punto de vista ayurvédico, tienen en cuenta errores frecuentes. Estos errores pueden ocurrir tanto en los ingredientes empleados, como en la preparación, consumo o combinación de estas bebidas. Espero que estos consejos te ayuden a disfrutar cada día de tu infusión y té preferidos.