Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/content/02/10075502/html/maestraberdhanya.com/index.php:2) in /home/content/02/10075502/html/maestraberdhanya.com/wp-content/plugins/simple-membership/classes/class.swpm-init-time-tasks.php on line 20
Como hacer Nasya in casa, beneficios y curaciones | Maestra Berdhanya

Esta técnica forma parte del panchakarma (5 acciones depurativas), y es una de las rutinas diarias más importantes recomendadas por la medicina Ayurveda. Tiene múltiples beneficios entre los que destacan nutrir, calmar y equilibrar la mente. Está especialmente recomendado en diferentes desequilibrios tales como los respiratorios, sinusitis, rinitis, alergias y diversos problemas de memoria, insomnio y sistema nervioso.

La nariz es una puerta de entrada a nuestra mente y a nuestra consciencia. Los desequilibrios de los doshas alterados por encima de la región de la clavícula, en la cabeza y el cuello, se eliminan a través de la nariz.

En este artículo te cuento qué es nasya y cómo puedes hacerlo en casa. Podrás adoptar este procedimiento en tu vida cotidiana y obtener así beneficios para tu cuerpo y mente.

 Qué es nasya

La palabra nasya  proviene de naasa del sánscrito que significa nariz. La nariz se considera la puerta de entrada a la mente, con esto ya puedes imaginar los beneficios que aporta este procedimiento a nivel mental.

Nasya consiste en la instilación de una sustancia a través de las fosas nasales. Esta sustancia puede ser un líquido, polvo o humo. Se considera la técnica de oleado de elección para la región supraclavicular, la mente y los órganos de los sentidos. Lo más interesante es que sus efectos se observan tanto a nivel local como sistémico.

Nasya es un tratamiento ayurvédico para problemas específicos.También es una de las cinco técnicas de eliminación que existen en Ayurveda, y que son conocidas como panchakarma (pañcakarma).

Dicho esto parece ser un procedimiento complejo reservado a los profesionales de Ayurveda, y en parte así es. Sin embargo, la respuesta a la pregunta ¿qué es nasya y cómo hacerlo en casa? puede simplificarse para un tipo de nasya.

Existe un tipo de nasya que forma parte de las recomendaciones ayurvédicas de dina-charyā, o lo que es lo mismo, rutina diaria. Y es este tipo de nasya, el pratimarsha nasya, el que puedes practicar fácilmente en casa para cuidarte cada día.

cómo hacer nasya en casa

Tipos de nasya en Ᾱyurveda

En la medicina Ᾱyurveda, nasya se clasifica en varios tipos en función de la sustancia que se utilice, de la cantidad que se administra y de la accióndeseada.

Es muy importante que la elección del tipo de nasya a modo terapeútico sea evaluada y aplicada por el profesional en Ᾱyurveda. Sin embargo, existe una excepción se trata de pratimarsha nasya, que mencioné antes y en la que profundizo más adelante.

A continuación, te explico brevemente los distintos tipos de nasya, para que no te quedes con la intriga.

Según la sustancia

  • Nāvan nasya, la sustancia utilizada es aceite.
  • Avapῑdan nasya, se emplea el zumo fresco de plantas o hierbas.
  • Pradhaman nasya, se usa polvo.
  • Dhoom nasya se inhala humo medicado.

Según la dosis

  • Marsha nasya, es el tipo de nasya en el que se administran dosis medias o altas de una sustancia.
  • Pratimarsha nasya, se administran dosis bajas (2 gotas generalmente) y puede aplicarse a diario de manera segura y fácil.

Según la acción

  • Acción nutritiva (snehan).
  • Acción de eliminación (shodhan).

Qué es pratimarsha nasya

Este es el tipo de nasya que puedes hacer fácilmente en casa y a diario. Te explico qué es este tipo de nasya y cómo hacerlo en casa más adelante. Puede aplicarse incluso dos veces al día, en cualquier estación del año y a cualquier edad. Ayuda a prevenir y pacificar los doshas, también trata síntomas leves.

  • Tiene efecto rejuvenecedor, sobre todo para los órganos de los sentidos.
  • Previene enfermedades oculares, de nariz y de oídos,
  • Mejora la voz,
  • Pacifica vata  dosha,
  • etc.

Esta práctica proporciona numerosos beneficios. Dependiendo del objetivo que necesites deberás practicarlo a una hora distinta.

Beneficios de pratimarsha nasya según el momento de aplicación

  • Antes del amanecer disminuye Kapha acumulado durante la noche.
  • Después de cepillarse los dientes fortalece las encías y los dientes.
  • Antes de salir de casa previene alergias.
  • Después de la siesta reduce la pesadez.
  • Tras realizar actividad física disminuye el cansancio y la fatiga.
  • Por la noche, antes de dormir, calma la mente y favorece el sueño.

Precauciones

No está aconsejado realizar pratimarsha nasya en casos particulares. Así que antes de realizar nasya y de saber cómo hacerlo en casa, es importante que vigiles que no presentas ninguna de las siguientes circunstancias en ese momento:

  • Indigestión.
  • Toxinas (aama) especialmente en etapas iniciales de fiebre.
  • Hambre y sed.

Procedimiento de pratimarsha nasya en Ᾱyurveda

Cómo hacer nasya uno mismo

El procedimiento de este tipo de nasya es sencillo.

Se recomienda emplear ghee, o aceite de sésamo. El aceite de sésamo conviene a vata dosha y no altera a pitta ni a kapha. Por lo que será adecuado para todas las constituciones

Qué necesitas

  • Aceite de sésamo tibio de primera prensión en frío ecológico:
    • 4 gotas en cada aplicación
    • y un cuenco con cantidad suficiente para un masaje facial previo.
  • Cuenta gotas para facilitar la aplicación, aunque no es estrictamente necesario.
  • Para la fomentación: una cacerola con agua previamente hervida (puedes añadir plantas) o una toalla húmeda caliente.
  • Un cuenco o vaso (en caso de que necesites eliminar aceite que refluya por la boca).

Nasya cómo hacerlo en casa, procedimiento

Antes de comenzar calienta un poco el aceite a una temperatura agradable para ti y comprueba que no esté muy caliente.

  1. Realiza un masaje facial ligero.
  2. Fomenta la zona facial con la toalla húmeda o con vapor. Puedes también tomar inflaciones de vapor de agua por unos 5 minutos. Este paso es importante para suavizar la mucosa nasal.
  3. En posición tumbada o sentada, aplica el aceite en las fosas nasales.Para ello, inclina la cabeza hacia atrás. Administra 2 gotas de aceite tibio en una fosa nasal. Tapa la fosa nasal contraria e inspira profundamente.
  4. Repite el procedimiento en la otra fosa nasal.
  5. Aún con la cabeza inclinada masajea la zona de la nariz hacia la frente. Si refluye algo de aceite por la boca se recomienda escupirlo.
  6. Fomenta de nuevo la zona facial con la toalla o vapor.

A veces nasya se confunde con la técnica neti. Neti es el lavado nasal con una solución de agua y sal que se realiza con un instrumento llamado lota.

Esta técnica puede realizarse previamente a nasya a modo complementario. Sin embargo, puede incrementar la sequedad por lo que es mejor no hacerlo si tu constitución es Vata y/o si presentas algún tipo de obstrucción nasal por desviación del tabique u otra causa.

En este vídeo te muestro como realizar nasya en casa.

Conclusiones

Para reponder a la cuestión qué es nasya y cómo hacerlo es casa, debemos comprender que nasya es un procedimiento empleado en Ᾱyurveda con distintos fines, en función de los cuales se empleará un tipo distinto. Nasya consiste en la instilación de sustancias por las fosas nasales. Se emplea en Ᾱyurveda para tratar problemas de tipo vata y localizados en la zona supraclavicular. Además, nasyaaplicado en pequeñas dosis se recomienda diariamente para prevenir y aliviar síntomas leves y mantener la fuerza y vitalidad de la mente y los órganos sensoriales. El procedimiento es sencillo y puedes hacerlo en casa sin problema.

 

Es muy simple y fácil de incorporar en nuestro día a día, y sobre todo da excelentes resultados en:

Beneficios:

– Tratamiento de la rigidez de la cabeza, cuello y mandíbula (bruxismo).

– Dolores de cabeza, especialmente los que afectan a un lateral.

– Dolor en cervicales, hombros y oídos.

– Calma, nutre y elimina toxinas del sistema nervioso central.

– Rejuvenece la mente, y es beneficiosa para la memoria.

– Cuidado de los órganos sensoriales.

– Ayuda a equilibrar las función hormonales de hipófisis, hipotálamo y pineal.

– Cuidado de las vías respiratorias altas. Tratamiento de la rinitis y sinusitis crónicas.

– Mejora el asma y las alergias.

– Beneficioso para las personas con pérdida de olfato.

– Problemas de la vista. Nervios ópticos y principios de catarata.

– Reduce la presión ocular.

– Reduce drásticamente las ojeras y el aspecto de ojos hundidos.

– Disminuye la pigmentación y manchas de la cara.

– Pérdida de cabello y canas prematuras.

– Arrugas prematuras.

– Mejora la voz.

– Mejora el bocio.