Conectando Cuerpo, Mente y Alma podemos mantener el equilibrio de nuestra naturaleza primordial (Prakriti), lo que nos conducirá a la salud, y el bienestar integral. Para lograr esta conexión y llegar a este objetivo, disponemos de muchas herramientas en el Ayurveda que podemos aplicar según nuestra constitución física y mental.

Una dieta correcta es el principal factor para el tratamiento del cuerpo físico. Una dieta inadecuada es la principal causa de enfermedad. Al corregir la dieta, eliminamos las principales causas de enfermedad. El enfoque del ayurveda basado en las constituciones pone énfasis en la dieta adecuada para cada persona como eje fundamental para lograr su equilibrio natural. La dieta es la esencia de un cuidado personal eficaz.

El Ayurveda se ocupa principalmente de las cualidadesy la energía de los alimentoscomo medio para equilibrar los doshas, proporcionando al organismo la energía y los nutrientes fundamentales para su funcionamiento. Requiere de algunas modificaciones según la estación, la edad y las enfermedades específicas. Así como también nuestro estilo de vida, por ejemplo podemos seguir una pura ( sáttvica) para una práctica de yoga completa. Recordemos que el Ayurveda es la base del Yoga y el Yoga es el fruto del Ayurveda, ambas ciencias hermanas se combinan para transformar al ser humano en niveles muy profundos, para lograr su objetivo común: La autorrealización del Ser.

A continuación les presento unas pautas de alimentación básicas en Ayurveda, ya que no sólo es importante que el alimento que ingerimos esté en armonía con nuestra naturaleza, sino también la forma en que lo hacemos.

Pautas de alimentación

Como en el Yoga, el Ayurveda necesita práctica, con el tiempo desarrollarás mayor conexión con tu verdadero ser y será tu voz interior quien te guiará en la selección de los alimentos y en la forma de ingerirlos para mantener tu equilibrio físico, mental y espiritual.

  • Permanece tranquilo durante la comida, no discutas ni mantengas conversaciones desagradables. Una conversación amena favorece el entorno de equilibrio, lo que facilita la digestión, la asimilación de la energía y los nutrientes de los alimentos. Reirse mucho durante la injestion de alimentos no es sano.
  • No comas cuando sientas emociones negativas. Las emociones, son producto de nuestros pensamientos, y afectan nuestro cerebro que da la orden a las glándulas para descargar toxinas a nuestro cuerpo, es como un veneno que contaminará la energía de nuestros alimentos. en vez toma agua o un te de hinojo o manzanilla.
  • Evita alimentos con sabores y temperaturas extremas. Producen indigestión y al ser rajásicos, afectan nuestra paz mental.
  • Come sabiamente, no te auto complazcas siempre. Recuerda que en los límites también hay libertad. Tu libertad de elegir los alimentos que más te benefician. Llena el estomago solo 1/2 de su capacidad.
  • Busca siempre una dieta sencilla y alimentos fáciles de preparar. En esta simplicidad se encierra mayor cantidad de prana y nos permite una dieta Sáttvica. Las mezclas o combinaciones de alimentos son difíciles de digerir para el organismo y generan toxinas (Ama)
  • Procura mantener siempre tu fuego biológico activo (agni) Una forma de hacerlo es no beber durante las comidas. Toma sorbitos de agua tibia durante el dia. Evita frascos plásticos. Usa el cristal o cerámica.
  • La higiene purifica el cuerpo, por lo tanto mantén los dientes y la lengua siempre limpios, recuerda que son los guardianes del sistema digestivo. Acostumbrate a limpiarte la lengua con el raspador de cobre en las mañanas. Esto activa la digestión y arrastra las toxinas de la lengua.
  • Haz del acto de comer una meditación activa. Come despacio, respira y saborea la comida. Recuerda que la digestión comienza en el mismo momento en que observamos los alimentos que vamos a consumir.Practica respeto por los alimentos y gratituded de tenerlos diariamente.
  • Busca ser amable con tu cuerpo, practica la No Violencia al comer con moderación. El exceso de comida dificulta el proceso digestivo, sobrecarga nuestros órganos y nos hace susceptibles a las enfermedades.
  • Como regla general, llena la mitad de tu estómago de alimentos, un cuarto con agua (después de comer) y deja el cuarto restante para la expansión de gases y el peristaltismo estomacal.
  • Establece un horario para tus comidas y evita comer cuando no tengas hambre. Tu cuerpo es sabio y te da señales. Escúchalas. La rutina es importante para balancear vatta.
  • Ten una atención amorosa durante la cocción de los alimentos. El exceso de cocción no sólo le quita valor nutricional a nuestras comidas, sino que le resta su energía. Acostumbra a preparar tus alimentos.
  • Cena siempre ligero. Si eres Kapha, el ayuno siempre beneficiará a tu organismo, porque elimina las toxinas y hace descansar a los órganos.
  • No practiques asanas después de comer, ni cuando tengas hambre. En ninguno de los dos casos es aconsejable. Lo recomendable son 3 horas sin comer antes de tu práctica. Tampoco hagas trabajos físicos o mentales agotadores inmediatamente después de comer. Tómate unos 15 minutos para asimilar esos alimentos que pasarán a formar parte de tu cuerpo físico. Puedes practicar Vajrasana, sentado sobre los talones con las rodillas y los pies juntos. Facilita la digestión.
  • Sé agradecido antes y después de comer. Acuérdate de Dios, que se encuentra en todos los alimentos y en ti. Siente devoción hacia la comida que va a pasar a formar parte de tu ser.

Disfruta tu salud, es la que te acompaña en la jornada de tu vida. !