Cuando nos damos cuenta que el medio ambiente interior y exterior trabajan bajo una misma ley natural, podemos prevenir excesos que producen desbalance. Con el Invierno llega el frío y los cambios no sólo suceden en el ambiente, sino también en nuestros 4 cuerpos terrenales.(cuerpo físico, etéreo, emocional y mental). No podemos controlar las estaciones, ni el clima dentro de cada estación, pero si podemos controlar lo que hacemos y cómo reaccionamos a los cambios de la naturaleza y al mundo que nos rodea.

Un estilo de vida ayurvédico, fomenta en nosotros una vida conectada a las fuerzas de la naturaleza y sus variaciones. Esto no sólo incluye los ciclos anuales, los cambios de estación, la alternancia del día y la noche, sino también los diferentes cambios que ocurren a lo largo de un día.

El invierno es tiempo de acumulación de kapha, y de exceso de vatta. Con su llegada notamos frío, pesadez y humedad, que son cualidades de kapha el cual esta compuesto por agua y tierra, los mismos elementos que constituyen al sabor dulce. Lo que hace que ambos se vayan acumulando en el organismo y con el deshielo en primavera vendrán las consecuencias en forma de mucosidad, alergias, rinitis, letargo, pereza, etc. Con la humedad de kapha, somos más susceptibles a enfermedades con flema, como gripes y resfriados.

En otros momentos del invierno predomina vatta, donde nos resecamos, enfriamos y tenemos la tendencia de hacer mas de nuestras capacidades.

De cualquier manera, en esta temporada el Ayurveda nos aconseja avivar intuitivamente nuestro fuego interno.

Para esto debemos conocernos a nosotros mismos, saber que nuestro cuerpo y mente van a reaccionar de un modo único (dependiendo de nuestra constitución) a los diferentes consejos que propone el Ayurveda para afrontar el invierno. Siempre debemos tomar en cuenta que las cualidades opuestas a nuestro dosha nos van a equilibrar.

Lo mismo aumenta lo mismo y lo opuesto lo disminuye” Sabiduría Ayurvédica

El viento y el frío también tienen el efecto de aumentar Vatta dosha, por eso muchas de las medidas a tomar en cuenta para equilibrarnos en esta época son recomendaciones antiVata.

Algunos consejos generales para equilibrarnos durante el invierno son:

  • Mantenernos activos, pero sin exceso.
  • Manten el jugo digestivo vivo con jugos de limón, cominos, ajo, y jengibre.
  • No dormir siestas.
  • Comer alimentos cocinados, calientes y espaciados.
  • Preferir los sabores picante, astringente y amargo. Durante las estaciones debemos tomar por regla general alimentos que calmen el dosha que las rige, y en Invierno rige el dosha Kapha.
  • Evitar alimentos crudos, secos y lácteos.
  • Beber infusiones como las deliciosas recetas ayurvédicas que nos ofrece Yogi Tea, por ejemplo: Himalaya, Voz clara, y Respiración. Esta es una buena recomendación ayurvédica para avivar nuestro fuego biológico (agni)
  • Ingerir 20 minutos antes de las comidas una infusión o  comer un trozo de jengibre fresco o una infusión de jengibre, canela e hinojo como la preparación ayurvédica Himalaya de Yogi Tea. Esto encenderá y mantendrá vivo nuestro Agni, lo que nos ayudará a una menor formación de toxinas (ama) y a una digestión saludable.
  • Mantenernos abrigados.
  • Con el frío las membranas de la mucosa nasal son más sensibles y se resecan, podemos aplicar 2 o 3 gotas de aceite de sésamo o ghee en las fosas nasales. También se pueden hacer vapores con eucalipto. Esto nos ayuda a descongestionar las vías respiratorias y mantenerlas húmedas y equilibradas.
  • Para promover la energía y el fuego interior necesitamos colores cálidos e intensos, así que debemos vestirnos de colores naranjas, rojos y amarillos.
  • Durante el invierno el Ayurveda resalta la importancia de la compañía afectiva o la presencia de las personas que queremos.

 

Algunas consejos para cada dosha:

  • Vata: Masaje o auto masaje con aceite de sésamo o medicado para vatta.
  • Pitta: Es un buen momento para interiorizar y equilibrar su temperamento agudo e irritable a través de la meditación.
  • Kapha: Toma un baño vigorizante y añade cualquiera de estos aceites esenciales: eucalipto, romero, pino, jengibre, enebro, pomelo, o bergamota.

Pranayama para el Invierno:El pranayama más indicado para esta época es: Kapalabhati, ( respiración de fuego) aumenta nuestra temperatura corporal, elimina la flema, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, purifica los pulmones y los canales energéticos (permitiendo que fluya el prana más fácilmente), eleva notoriamente los niveles de energía y promueve una mejor oxigenación de cada una de nuestras células.

Otro pranayama adecuado para esta temporada de frío es Surya Bhedana, respiración por la fosa nasal derecha, que igualmente crea calor al activar nuestra respiración solar. También se recomienda emplear el Jala Neti una vez por día para limpiar las cavidades nasales.

Asanas de Yoga para practicar en invierno:

1      Saludo al Sol (Surya Namaskar ): Esta práctica es vigorizante y ayuda a generar calor en el cuerpo.

2      El pez (Matsyasana): Abre garganta y el pecho, lo que ayuda a disminuir el moco en el pecho.

3      Postura del Arco (Dhanurasana): Abre el pecho y el corazón. Nos hace mas receptivos a dar y recibir amor.

4      Pose Barco (Navasana): Enciende tu fuego interno.

5      Shoulderstand o postura sobre los hombros (Salamba Sarvangasana): Esta inversión apoyada ayuda en la desintoxicación de los ganglios linfáticos. Activa el organismo y la circulación de la sangre.

6      Pose de langosta (Salabhasana): Esta asana abre el pecho y fortalece la espalda.

Practica tu yoga en una habitación cálida y un savasana (postura de cadáver o de relajación) cómodo con mantas.

Meditación en Invierno: La época de invierno es también una temporada para interiorizar y meditar. Intenta hacerlo al menos 5 minutos diarios, durante el amanecer o el atardecer que son los momentos más propicios del día para entrar en contacto con nuestro Ser. La meditación nos ayuda a tener control de nuestros pensamientos y emociones, nos aleja de las emociones negativas (tristeza, nostalgia o depresión) al conectarnos con nuestro interior y la fuente de vida.

Espero y deseo que estos consejos ayurvédicos te sean de utilidad y te ayuden durante el Invierno, pero que sobretodo aproveches esta época para sentir el amor que nace de ti alestar en equilibrio natural.